Bolsa, mercados y cotizaciones

NYSE Euronext, el mayor grupo bursátil del mundo, triplica beneficio en 2007

Nueva York, 5 feb (EFECOM).- NYSE Euronext, el grupo que gestiona las Bolsas de Nueva York, París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, ganó 643 millones de dólares durante 2007 (2,7 dólares por acción), lo que supone más que triplicar su ganancia del año anterior.

La mayor plaza bursátil del mundo, que integra también al mercado de futuros de Londres, anunció hoy que sus ingresos durante el conjunto del año pasado se incrementaron en un 75 por ciento respecto a 2006, al pasar de 2.375 a 4.158 millones de dólares.

El motivo de tan buenos resultados fue el incremento del volumen de operaciones negociadas en sus mercados (que ascendieron a 1.575 millones, desde los 645 millones del año anterior), así como a las operaciones de salida a bolsa de 428 nuevas compañías, principalmente en el mercado neoyorquino.

La gran volatilidad que ha caracterizado a los mercados bursátiles de medio mundo, especialmente desde que se desató la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ha disparado el volumen de transacciones gestionadas por la empresa, que en abril culminó su proceso de integración entre las compañías NYSE y Euronext.

De hecho, el volumen de negociación de sus bolsas aumentó entre los dos años comparados un 16 por ciento y en 2007 tuvieron lugar siete de los diez días de mayor volumen negociado de su historia.

El récord lo tiene el día 16 de agosto de 2007, cuando la compañía gestionó la transacción de 5.800 millones de acciones.

Sólo en el cuarto trimestre del año, la compañía, que cotiza en su propia bolsa, también triplicó su beneficio respecto al mismo periodo de 2006, ya que pasó de 45 a 156 millones de dólares (de 0,29 a 0,59 dólares por título), mientras que la facturación avanzó el 79 por ciento, hasta los 1.180 millones.

Este avance de los resultados tiene lugar menos de un año después de que el NYSE pusiera fin a más de dos siglos de historia como institución sin ánimo de lucro, al fusionarse con el mercado electrónico Archipelago un día antes de su salida a bolsa en marzo.

Así, el NYSE (New York Stock Exchange) pasó de ser un exclusivo club al que sólo entraban quienes tuvieran el dinero para comprar un puesto de negociación, a ser una de las empresas más importantes en la bolsa estadounidense.

La presentación de los resultados de NYSE Eurostock tuvo lugar horas antes de la nefasta apertura de hoy del mercado neoyorquino, cuyos valores caían un 2 por ciento en conjunto a los pocos minutos del comienzo de la sesión.

Hacia la media sesión, ese descenso se mantenía y las acciones de la empresa perdía el 10,5 por ciento, para cambiarse por cerca de 74 dólares por título, en un extraño día para Wall Street.

Además de festejar la victoria de los Giants de Nueva York en la liga de fútbol americano (cuyos jugadores dieron la campanada de apertura de la sesión y protagonizaron un desfile que atraviesa la propia Wall Street), los inversores también están llamados a votar hoy en las primarias para elegir a los candidatos en la carrera hacia la Casa Blanca, en lo que se conoce como el "supermartes". EFECOM

mgl/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky