Madrid, 4 feb (EFECOM).- La asociación de técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) calificó hoy de "preocupante" el incremento del 1,8 por ciento experimentado por la cifra de billetes de 500 euros puestos en circulación en España en 2007, que supone un 64 por ciento del total de dinero en efectivo.
Según GESTHA, que cita datos del Banco de España, en 2007 había en España 114 millones de billetes de 500 euros, un 1,8 por ciento más que en 2006.
No obstante, este incremento del 1,8 por ciento es notablemente inferior al 18 por ciento que creció esta cifra en 2006, siempre según datos de la asociación, cuando circulaban en España 112 millones de billetes de 500 euros.
Para GESTHA, los billetes de 500 euros "se han convertido en el instrumento perfecto de los defraudadores para saldar negocios al margen del fisco", y este incremento implica además "que la economía sumergida está en pleno auge en España".
Aunque valoran positivamente la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, los técnicos de GESTHA entienden que el Ministerio de Economía y Hacienda debería regular la obligación de instituciones y entidades financieras de presentar una declaración anual sobre aquellas personas físicas o jurídicas de las que reciban o a las que entreguen billetes de 500 euros. EFECOM
eyp/jlm