Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- La Bolsa de Shanghai se apunta un 8,13% y se recupera de gran parte de las pérdidas de la semana pasada

El Gobierno chino afirma que el impacto del temporal de nieve en la economía es "limitado"

PEKIN, 4 ( de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La Bolsa de Shanghai ha logrado recuperarse hoy en gran parte de la fuerte caída acumulada la semana pasada y cerró la sesión con una subida del 8,13%, la más alta que experimenta el mercado en un solo día desde junio de 2005.

En concreto, Shanghai cerró hoy en 4.672,17 puntos, tras ganar 351,40 enteros y recuperar gran parte del 9,26% que perdió la semana pasada, en parte arrastrada por las caídas de los mercados del resto del mundo. El mercado de menor tamaño de Shenzhen terminó la jornada a 17.031,67 puntos, es decir, con una subida del 7,95%.

Entre los triunfadores de la jornada se incluyen Aluminum Corp of China, que ascendió hasta el límite diario del 10%, y cerró a 32,34 yuanes (3,03 euros), después de anunciar el viernes la adquisición, en asociación con la estadounidense Alcoa, de un 12% de la británica Rio Tinto PLC.

Air China y China Eastern Airlines, dos de las mayores aerolíneas del país, también alcanzaron el techo del 10%, y acabaron el día a 22,45 yuanes (2,10 euros) y 15,18 yuanes (1,42 euros), respectivamente. Unos buenos resultados similares a las compañías mineras Pingdingshan Tianan y Yanzhou Coal Mine Co.

El optimismo generalizado, que ni siquiera se ha visto afectado por la revisión a la baja del crecimiento chino para 2008 (el Banco Mundial lo ha situado hoy en un 9,6%, frente al 10,8% que anunció en noviembre), se ha visto facilitado también por los mensajes tranquilizadores de Pekín, que ha minimizado el impacto que el actual temporal de nieve, que va ya por la tercera semana, va a tener en la economía nacional.

"Aunque el impacto en la industria es evidente, en la economía en su conjunto es limitado", aseguró Zhu Hongren, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Y las declaraciones se vieron apoyadas por medidas como que se suavizarán las políticas crediticias o que se crearán dos nuevos fondos de inversión con un valor estimado en 14.000 millones de yuanes (unos 1.300 millones de euros).

"La salida de dos nuevos fondos de inversión parece un acto para salvar el mercado", comentó Jin Yanshi, analista de Sinolink Securities, en declaraciones recogidas por "Shanghai Daily". "Pero los reguladores sólo han autorizado dos nuevos productos, lo que demuestra que no quieren una gran volatilidad en estos dos últimos días antes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar", afirmó.

Asimismo, el anuncio de que el proyecto de la aseguradora Ping An de crear unos bonos para asegurar la gestión de riqueza (a securities wealth management product ) ha recibido el visto bueno del regulador bursátil también ha servido para espolear el mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky