WASHINGTON (Reuters) - Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, instaron el viernes al Congreso a ampliar un planeado paquete de estímulos económicos, tras conocerse que las empresas estadounidenses recortaron empleos en enero.
"El dato de hoy, que mostró que nuestra economía perdió empleos en enero, confirma mi visión de que estamos entrando en una segunda recesión en tiempos de Bush", dijo Clinton.
Esta la primera vez en cerca de cuatro años y medio en que las nóminas estadounidenses se reducen. La merma en el empleo es consecuencia de las continuas pérdidas en la construcción y el sector manufacturero, dos de los más golpeados por la crisis del sector inmobiliario.
Tanto Clinton como Obama señalaron que cualquier paquete de estímulos debería extender los beneficios por desempleo a aquellos que se encuentran sin trabajo.
"Es tiempo de dar vuelta la página sobre los fracasos en las políticas de Bush relacionadas con deducciones fiscales para aquellos que no las necesitaban y no las solicitaron, para así volver a colocar a Estados Unidos en el camino a la prosperidad y las oportunidades", dijo.
Clinton reiteró su llamamiento a ayudar a aquellos que tienen dificultades para pagar las hipotecas, punto central dentro de su propuesta de paquete de estímulo de 70.000 millones de dólares.
/Por Andy Sullivan/.*.