Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy la interposición de una denuncia contra España en el Tribunal de la UE por su retraso en trasladar a la legislación nacional la norma comunitaria sobre las exigencias de capital a las entidades de crédito e inversión.
El ejecutivo de la UE indicó en un comunicado que Madrid sólo ha notificado una transposición parcial de la citada directiva, que los países tenían que haber recogido antes del 31 de diciembre de 2006.
La norma establece nuevas reglas para el cálculo de los recursos financieros propios que los bancos y las empresas de inversión deben tener para cubrir sus riesgos y proteger a los clientes.
El objetivo es crear un marco más flexible para mejorar la gestión del riesgo, lograr un mejor reparto del capital y asegurar la estabilidad financiera de las entidades.
Asegura, además, la aplicación coherente en toda la UE del nuevo marco internacional sobre exigencias de capital acordado por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria ("Basilea II"). EFECOM
epn/lgo