Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Turimo.- La OMT augura un 2008 "más complicado" por la crisis económica pero espera que turismo siga creciendo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, estimó hoy que el presente ejercicio 2008 será "más complicado y difícil" para el sector que el pasado año 2007, aunque consideró que, a pesar de la actual situación económica, el turismo continuará creciendo a nivel global.

Frangialli, que firmó hoy un acuerdo de colaboración con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, entendió por tanto que el crecimiento será "menos fuerte que en 2007, pero seguirá el aumento".

En este sentido, recordó en rueda de prensa que las llegadas internacionales alcanzaron el pasado año los 890 millones, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento con respecto a 2006. Además, valoró que el aumento supere a los registrados previamente en 2006 y 2005, por lo que calificó como "excelente" la evolución del sector.

De igual modo, quiso hacer hincapié en que estos resultados se alcanzaron "a pesar de las dificultades" a lo largo del año y mencionó como ejemplos el alto precio del petróleo o los problemas sufridos por las bolsas a nivel mundial a partir del segundo semestre.

En cuanto a la evolución para el presente ejercicio, el secretario general de la OMT destacó que el turismo "es un sector exigente" y los consumidores "en los tiempos difíciles hacen lo que pueden para poder viajar", por lo que insistió en que, "si la economía de Estados Unidos no entra en una recesión fuerte, podemos ser optimistas".

Por otro lado, cuestionado sobre la situación en Andalucía, incidió en la dificultad de hacer previsiones, debido a que las pérdidas de las bolsas en determinados mercados pueden afectar al turismo en toda Europa, pero reiteró que espera que tanto en el conjunto de España como en el destino andaluz haya crecimientos en 2008, aunque también menores a los alcanzados en 2007.

Finalmente, Frangialli resaltó la importancia de la competitividad y la calidad en el destino, recordando que "si un viajero llega a una zona y todo está bien, con que falle una pequeña cosa, como un accidente o un robo, todo se viene abajo", por lo que abogó por mejorar la colaboración público-privada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky