Tarragona, 30 ene (EFECOM).- El Grupo Caixa Tarragona cerró el ejercicio 2007 con un beneficio, después impuestos, de 51,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 19,07% con respecto al año anterior.
Según ha explicado en rueda de prensa el director general de la entidad, Rafael Jené, los datos de cierre indican que 2007 fue un ejercicio "excelente" para el grupo, tanto por el resultado obtenido, el "más elevado" de su historia, como por el incremento de los activos en balance, que ha sido superior al 26%.
Desde el punto de vista de la gestión, el año 2007 fue el de la finalización del plan estratégico 2005-2007, que se cerró con un "notable éxito", según Jané, y, paralelamente, fue el ejercicio de la elaboración de un nuevo plan, con alcance temporal para los años 2008 a 2010.
Éste contiene como pilares básicos el crecimiento rentable, el mantenimiento de un elevado nivel de solvencia y el aumento de manera recurrente de la satisfacción de sus clientes, ha señalado Jené.
El análisis de la cuenta de resultados de 2007 muestra como el margen de intermediación fue de 166,6 millones de euros, con un aumento interanual de prácticamente el 25%, mientras que el margen ordinario, una vez incorporadas las comisiones, el negocio de seguros y el resultado de operaciones financieras, se situó en 227,8 millones (+25,34%).
La mejora de la productividad y una política de contención de gastos ha situado el margen de explotación en 114,4 millones de euros (+ 44,5%), y la ratio de eficiencia operativa bajó hasta el 46,23%, con una mejora respecto al ejercicio anterior de 5,95 puntos.
Por otro lado, la ratio de eficiencia que mide la relación entre los costes operativos y los activos totales medios se situó en el 1,34%, con una mejora de 0,14 puntos.
La caja ha obtenido un margen de beneficio que, según los responsables de la entidad, se sustenta en factores como una "política prudente" en cuanto a la inversión crediticia, el efecto de la bajada impositiva para las sociedades y la composición del "mix" de negocio del grupo (la configuración de la cartera de negocio).
Estos resultados situaron la rentabilidad sobre los recursos propios en el 12,97%, con una mejora de 0,98 puntos, mientras que el coeficiente de solvencia fue del 11,07% y el "core capital" (recursos propios de máxima categoría), que es el mejor indicador de la solvencia de una entidad financiera, se situó en el 6,73%.
Una vez cerrado el ejercicio, el consejo de administración de Caixa Tarragona propondrá a la asamblea general una dotación para la Obra Social, con cargo a este resultado, de 7,7 millones de euros, con un incremento del 10% con respecto al año anterior. EFECOM
cta/mg/jma
Relacionados
- Volumen total hipotecas creció el 15,9 por ciento en noviembre a un billón ?
- Total recurrirá la sentencia del Erika pero se compromete a pagar las indemnizaciones
- Economía/Empresas.- La petrolera Total recurrirá la condena del 'Erika', pero pagará la indemnización de 192 millones
- COMUNICADO: Ganadores del Fondo 2007: DWS brilla con 9 productos clasificados entre un total de 95 premiados