Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.-La Confederación de Cuadros reivindica su presencia en los comités de las empresas españolas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Ignacio de Navasqüés, pidió hoy que se modifique la directiva europea para que las organizaciones sindicales que agrupan a los cuadros "tengan representatividad en las empresas".

Durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la primera reunión del CCP con la Confederación Europea de Cuadros (CEC), Navasqüés lamentó que en España los cuadros, mandos intermedios, superiores, ejecutivos, técnicos, administrativos y profesionales tengan una escasa presencia en los comités de empresa y que tampoco dispongan de un colegio profesional a través del que poder expresarse.

"En las compañías donde estamos representados sí tenemos un margen para negociar, pero en aquellas donde no, los sindicatos mayoritarios no velan por nuestros intereses", matizó el secretario general. No obstante, Navasqüés aclaró que la relación del CCP con los principales sindicatos, UGT y CCOO, "es excelente".

Por su parte, el secretario general de la CEC, Ludger Ramme, subrayó que la falta de representación es especialmente significativa en el caso español y que en países como Suecia los cuadros disponen de un comité separado del del resto de los trabajadores en el que pueden expresar sus reinvindicaciones. "Nuestra situación es especial porque por un lado nos mandan a nosotros y, por otro, mandamos a los demás", añadió Ramme.

Preguntado por la situación de las mujeres que trabajan en puestos de mando, Ramme aseguró que desde la organización europea se está trabajando para que las mujeres tengan una mayor presencia. "En Suecia, representan un 20% del total pero en otros países como Alemania la cifra es sólo del 7-8%", indicó. Según estimaciones del CCP, el porcentaje en España ronda el 6-7%.

Asimismo, Ramme dijo estar de acuerdo con la ley de igualdad aprobada por el Ejecutivo español, siempre que la cualificación de los candidatos a un puesto sea la misma. "En igualdad de condiciones, se debería dar preferencia a las mujeres hasta que estén tan representadas como los hombres", comentó.

Por otro lado, el secretario general de los cuadros europeos presentó la Manager Network, una base de datos en la que los profesionales europeos pueden intercambiar experiencias. "Por ahora contamos con 640 profesionales que quieren contar lo que han aprendido a otros colegas que puedan necesitar su ayuda", aseguró.

La Confederación de Cuadros y Profesionales dispone de más de 75.000 afiliados y cuenta con siete federaciones sectoriales entre las que se encuentran las cajas de ahorros, la banca o la energía. Algunas compañías donde cuentan con representación son BBVA, Peugeot, Seat, Indra y Repsol.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky