LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)
El actual gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha sido rrelegido en el cargo al frente del banco central de Reino Unido durante otros cinco años más, según anunció hoy el Tesoro británico.
De acuerdo con la normativa que rige el instituto emisor británico desde 1998, la Reina de Inglaterra ha aprobado la reelección de King como máximo responsable de la política monetaria británica para un nuevo periodo de cinco años, que dará comienzo a partir del próximo 30 de junio, cuando finalizaba su actual mandato.
El ministro de Hacienda de Reino Unido, Alistair Darling, mostró su satisfacción con la designación de King y destacó que el actual gobernador del BoE "ha jugado un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en el país, y su liderazgo y experiencia continuarán resultando inestimables pata el Banco de Inglaterra".
King, de 60 años, se mantiene al frente del Banco de Inglaterra desde julio de 2003 y preside el Comité de Política Monetaria de la institución. Con anterioridad, había desempeñado el cargo de subgobernador del BoE entre 1998 y 2003.
La labor del gobernador del Banco de Inglaterra fue seriamente cuestionada el pasado mes de septiembre después de que el banco Northern Rock recurriera a un préstamo de urgencia por parte del BoE para hacer frente a las dificultades de financiación en los mercados secundarios, lo que provocó el pánico entre los ahorradores, que formaron largas colas ante las sucursales de la entidad para retirar sus depósitos.
Desde el sector financiero y político arreciaron las críticas contra el gobernador del banco central, al que acusaron de actuar con demasiada lentitud y excesivo rigor 'académico' en la aplicación de medidas de rescate por su advertencia sobre el "riesgo moral" que implica el ayudar a inversores que erraron en sus apuestas financieras.
Asimismo, tras el plan de ayudas y garantías a Northern Rock y a sus clientes, que garantizaba los ahorros de los clientes y que ha supuesto alrededor de 25.000 millones de libras esterlinas (33.640 millones de euros) en préstamos al banco de Newcastle, se le acusó de plegarse a las presiones y poner en duda la independencia de la institución.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,50%
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra baja los tipos un cuarto de punto, hasta el 5,50%
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra inyectará 13.976 millones en el mercado para calmar la situación financiera
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,75%
- Economía/Finanzas.- El Gobierno británico impidió una oferta sobre Northern Rock, según el Banco de Inglaterra