Madrid, 29 ene (EFECOM).- Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló hoy que "la figura del directivo superman no tiene mucho sentido en el entorno actual", sino que la clave pasa por "un liderazgo colectivo con un director de orquesta".
Quintás, que participó en la clausura del ciclo de conferencias "Pensar en liderazgo"organizado por ESADE Business School, destacó que en la actualidad los organigramas empresariales son cada vez más planos y, por tanto, se precisan más líderes a nivel de cada departamento.
En cuanto a los atributos que debe tener un buen directivo, el presidente de la CECA comenzó que "tener buenas ideas no es difícil, lo complejo es moverlas", de ahí la necesidad de que las empresas cada vez sean más flexibles y se puedan adaptar con mayor facilidad a los cambios acaecidos en el entorno.
Otro de los aspectos que mencionó Quintás es el efecto expansivo que tiene la globalización sobre las economías actuales, que se va a mantener "para los próximos 15 años", pese a que no se puede olvidar "la necesidad de controlar los daños colaterales" que se pueden derivar de ella.
A juicio de Quintás, el principal efecto que ha traído consigo la globalización ha sido "un entorno cambiante; más dinámico y complejo que nunca" y ante ello la empresa tiene que mostrar una "capacidad para integrar la diversidad" a la que se enfrenta.
Asimismo, destacó la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y recordó que este concepto ha acompañado a las cajas de ahorro desde que aparecieron, lo que puede haber influido en el hecho de que las cajas españolas posean el 50 por ciento del peso del sistema financiero. EFECOM
inmg/pvr/lgo