Fráncfort (Alemania), 29 ene (EFECOM).- El DAX 30 cerró hoy al alza impulsado por lo positivos datos coyunturales publicados hoy en EEUU y la recuperación de las bolsas asiáticas.
El índice principal de la bolsa de Fráncfort subió 74,11 puntos, un 1,1 por ciento, hasta 6.892,96 unidades.
El volumen negociado en este selectivo fue de 8.290 millones de euros (12.244 millones de dólares) y, de los 30 valores que lo componen, 24 cerraron al alza, 5 a la baja y uno sin alteraciones.
Además, la subida registrada por el selectivo alemán estuvo arrastrada por las especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) volverá a recortar mañana los tipos de interés.
Los mercados financieros dan por contado que la Fed reducirá las tasas de nuevo, tras haberlas bajado en 75 puntos básicos, hasta el 3,5 por ciento, el pasado martes por sorpresa.
Los positivos datos coyunturales dados a conocer en EEUU, como el aumento de los pedidos de bienes duraderos y la mejora de la confianza del consumidor en diciembre, sirvieron para tranquilizar a los inversores y aliviar el temor a que la mayor economía del mundo entre en recesión.
Los pedidos de bienes duraderos en EEUU crecieron un 5,2 por ciento en diciembre, la mayor subida de los últimos cinco meses, y el índice de confianza del consumidor fue más alto de lo que preveían los expertos.
En el selectivo alemán, el banco Hypo Real Estate encabezó las subidas, con un aumento del 8,36 por ciento, hasta los 21,38 euros.
Los rumores de adquisición del banco francés Société Générale por parte de BNP Paribas o Credit Agricole hicieron que las acciones del sector financiero subieran.
La entidad financiera francesa anunció la semana pasada que había sido víctima de un fraude que le costará unos 4.900 millones de euros (7.237 millones de euros).
Así, el Commerzbank ganó 5,9 por ciento, hasta los 20,77 euros, el Deutsche Bank aumentó un 1,1 por ciento hasta los 77,28 euros y el Deutsche Postbank lo hizo en un 4 por ciento, hasta los 55,72 euros.
Siemens subió un 3,6 por ciento, hasta los 86,25, después de que todos los miembros del comité ejecutivo compraran títulos en la compañía siguiendo el ejemplo del consejero delegado, Peter Löscher, que adquirió ayer acciones por valor de 4 millones de euros (6 millones de dólares).
El grupo turístico TUI subió casi un 5 por ciento, hasta los 14,75 euros, después de anunciar su intención de fusionar su aerolínea TUIfly con la filial de Lufthansa, Germanwings. EFECOM
st/jma