MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó esta mañana en el Congreso que la rebaja fiscal de 400 euros prometida por José Luis Rodríguez Zapatero en caso de la victoria del PSOE se aplicará a través de una reducción de las retenciones del IRPF en las nóminas y agregó, en cuanto a la progresividad de esta medida, que se notará más o menos en función de los ingresos del trabajador.
A su llegada a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Solbes indicó a los periodistas que la propuesta planteada por el PSOE es "una deducción en cuota del tramo estatal para los trabajadores por cuenta ajena y para los pensionistas", que deja fuera a los autónomos porque su filosofía afecta al trabajador dependiente.
Según explicó, la medida "lógicamente se pondrá en marcha cuando se apruebe" y, en un primer momento, como "habrá un remanente del año 2008", la cuantía se adelantará "tan pronto como sea posible", y "luego se aplicará la deducción en cuota normal con la reducción de retenciones en las nóminas mensuales". "No es nada más complicado que eso", comentó.
Preguntado por si esa reducción lineal es progresiva, el vicepresidente y 'número dos' de Zapatero por Madrid respondió que se notará más cuanto menores sean los ingresos del trabajador: "Es una medida que, por ejemplo, a quien tiene unos ingresos de 12.000 euros le supone el 60% de sus impuestos y a quien tiene 120.000 euros le supone el 1% --argumentó--. Por tanto depende de los ingresos".
Relacionados
- Economía/Fiscal-Solbes dice que las rebajas fiscales del PP suponen liquidar la mitad del presupuesto de los ministerios
- Economía/Fiscal.- Solbes cree que las futuras reformas del Impuesto de Sociedades se deben hacer de forma "prudente"
- Economía/Fiscal.- Solbes afirma que el Gobierno priorizará la deflactación total del IRPF y la elevación de los mínimos
- Economía/Fiscal.- Solbes admite "reducir, no suprimir", el impuesto de sucesiones y donaciones
- Economía/Fiscal.- Solbes dice que se publicarán las balanzas fiscales cuando se cuente con "todas las garantías"