/Por Jonathan Lynn/
Este año puede ser crucial porque podría alcanzarse un acuerdo en la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.
Según funcionarios y diplomáticos, el embajador australiano Bruce Gosper, que actualmente preside el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, lidera la carrera para reemplazar al malasio Muhammad Noor como presidente del consejo general.
Los embajadores aprobarán los nuevos presidentes para un período de 12 meses en el próximo encuentro del consejo el 5 y 6 de febrero.
"Esta es la parte menos transparente del trabajo de la OMC porque involucra los egos de la gente que trabaja aquí", dijo un funcionario.
Tradicionalmente, la presidencia del Órgano de Solución de Diferencias se alterna entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Y a su vez, dentro del mundo en desarrollo rota entre los continentes.
Aquel que asuma como presidente del consejo general trabajaría con Lamy para impulsar la Ronda de Doha.
Lamy, que reporta al presidente de consejo, debe anunciar para el 1 de diciembre de este año si aspira o no a un segundo mandato de cuatro años. Si decide dar un paso al lado, el presidente del consejo elegirá un sucesor para que lo reemplace a partir del 1 de septiembre del 2009.*.