Bolsa, mercados y cotizaciones

Noyer:Pérdida de SG imputada a fraude no tiene nada que ver con "subprime"

París, 25 ene (EFECOM).- La pérdida por 4.900 millones de euros que el banco Société Générale (SG) achaca al fraude de un solo operador de mercados no tiene "nada que ver" con la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses ("subprime"), afirmó hoy el Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.

La dirección de SG causó ayer el estupor del mundo financiero al revelar que el "fraude excepcional" de uno de sus operadores de mercados le había costado 4.900 millones de euros.

Pese a ese agujero y a más de 2.000 millones de euros en depreciaciones de activos ligados a la crisis de los "subprime", SG ha dicho que tendrá un beneficio neto de unos 700 millones de euros en su ejercicio de 2007.

Entrevistado en la emisora "RTL", el Gobernador del banco central francés afirmó categóricamente que las perdidas están ligadas a productos financieros que no tienen nada que ver con los "subprime", a la vez que indicó que la investigación deberá establecer si el operador actuó solo y cómo pudo burlar todos los controles.

"Sabemos muy bien en qué operaciones tuvo lugar la pérdida", dijo Noyer, para quien esas pérdidas alcanzaron el monto "astronómico" de 4.900 millones "solamente" a causa de la caída de los mercados bursátiles entre el lunes y miércoles, "una mala suerte".

Sin ese derrumbe de las Bolsas a comienzos de semana, "el monto de la pérdida habría sido mucho más bajo", argumentó.

Al igual que había hecho la víspera en rueda de prensa, el Gobernador del Banco de Francia quiso tranquilizar al público y los mercados sobre la situación del banco SG, que, dijo, es "más sólido hoy que el pasado viernes (...) Las cuentas están limpias".

Afirmó igualmente que el sistema bancario francés está "perfectamente sano, sólido" y señaló que la exposición de las entidades bancarias francesas a la crisis de los "subprime" era "relativamente baja".

Para Noyer, el sistema bancario francés no está afectado en su "solidez" y "fiabilidad" por lo ocurrido en SG.

Dijo que la investigación sobre el supuesto fraude en SG lanzada por el Banco de Francia tomará "varias semanas".

"Según lo que hemos visto por el momento y lo que la propia inspección de Société Génerale ha visto, son operaciones conducidas por una sola persona, pero hace falta una investigación para establecerlo", indicó Noyer.

Analistas bursátiles y economistas han expresado dudas de que un solo hombre, que además no ocupaba un puesto de alto nivel, haya podido causar semejantes pérdidas, y sin ser detectado durante largos meses. EFECOM

al/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky