Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixa Manresa aumenta su beneficio un 9% en 2007, hasta 41 millones de euros

Barcelona, 24 ene (EFECOM).- Caixa Manresa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 41 millones de euros en 2007, un 9% más que el año anterior, según la presentación de resultados que han hecho hoy en Barcelona el director general y futuro director de Caixa Catalunya, Adolf Todó, y su presidente, Valentí Roqueta.

Los beneficios conseguidos por la entidad manresana se explican gracias a la subida de un 7,7% del margen ordinario y del de explotación, que ha subido un 7,3%, aumento que según Todó se debe "al crecimiento equilibrado de las actividades financieras del grupo".

Por su parte, el margen de intermediación, el que se obtiene de la diferencia entre los préstamos y los costes para poder hacerlos, se ha incrementado un 6,5% respecto el año anterior.

El todavía director general de Caixa Manresa -quien próximamente se incorporará a Caixa Catalunya- ha destacado el aumento en el fondo de inversión por encima del mercado (que ha descendido), con un crecimiento del 3,6%.

En total, el balance de la entidad a 2007 registraba un volumen de 4.476 millones de euros, si bien por su crecimiento en fondos de inversión, mantenía fuera de balance 1.492 millones de euros.

En referencia a la liquidez de la entidad bancaria, Adolf Todó, ha avanzado que "Caixa Manresa está en posición de exceso de liquidez y en posición prestataria interbancaria".

Aún así, ha añadido que la entidad tiene un vencimiento institucional en 2008 que ya queda cubierto con la liquidez actual y otra gran vencimiento institucional para 2011.

El presidente de Caixa Manresa, Valentí Roqueta, ha definido que la etapa que está a punto de empezar estará marcada por la "continuidad en el trabajo que se viene haciendo, con prudencia y valentía, y manteniendo el servicio que las cajas tienen que dar".

Respecto a posibles fusiones en el sector de cajas catalanas, Roqueta cree que la riqueza de un país se da en cuanto más cajas haya, para que el consumidor tenga más libertad para decidir.

La morosidad en Caixa Manresa se ha situado en el 0,83%, por debajo de la media del sector, aunque en palabras del director general, "la morosidad en Caixa Manresa puede llegar a estar entre un 1,5% y un 1,8% el año que viene".

Adolf Todó ha afirmado que en los últimos tres años, la entidad ha preferido "crecer en empleados más que en oficinas" para así poder tener "oficinas dotadas con más personal y recursos, y no tantas oficinas que implican un mayor coste fijo".

El número de empleados de la entidad de ahorro ha aumentado un 14,21% de 2004 a 2007, mientras que el número de oficinas solo ha crecido un 4,73% en el mismo período.

PARTIDA 2007 VAR%

------- ---- ---

Margen intermediación 79,9 6,5

Comisiones 45,8 4,4

Margen ordinario 136,2 7,7

Gastos generales 66,3 8

Margen de explotación 69,9 7,3

Beneficio consolidado 41 9

EFECOM

ep/mg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky