Madrid, 26 jun (EFECOM).- Arcelor lideró hoy las subidas de la bolsa española, al revalorizarse el 7,14%, en una sesión en la que sus acciones volvieron a cotizar tras levantarse la suspensión decretada por la CNMV mientras informaba de que acepta la oferta de compra presentada por la compañía Mittal Steel.
Los títulos de la siderúrgica, que volvieron al parqué esta mañana con una subida del 9,04 por ciento, a 38,33 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantase la suspensión, terminaron la jornada bursátil en 37,66 euros, un 7,14% por encima de 35,15 euros, precio al que se negociaban cuando fueron suspendidos el miércoles pasado.
El Consejo de Administración del grupo europeo, que se había opuesto a la operación de Mittal Steel, cambió ayer su posición y decidió recomendar a sus accionistas la última oferta presentada por el grupo anglo-indio, que supera en un 49 por ciento los términos de la opa presentada el 27 de enero.
El consejo destacó hoy su "satisfacción" por el acuerdo sobre la opa de la anglo-india y subrayó que la oferta se ajusta al interés del grupo, al de sus accionistas y no afectará a los puestos de trabajo de Arcelor.
En rueda de prensa junto al presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, el presidente del Consejo de Administración de Arcelor, Joseph Kinsch, se mostró "satisfecho" de que sus argumentos se hayan impuesto y Mittal Steel haya revisado en profundidad su oferta, "con modificaciones sustanciales en todos los ámbitos".
Kinsch apuntó que la última oferta de Mittal supone "un aumento de casi el 50% con respecto a su oferta inicial (del 27 de enero) y un modelo industrial y una gobernanza que son las de Arcelor", cuya prioridad era "la creación de valor, más que concentrarnos en el volumen de producción".
La nueva oferta valora Arcelor en 25.400 millones de euros, frente a 17.100 millones cuando se anunció la opa a finales de enero, recordó.
Mittal Steel pagará finalmente 40,4 euros por cada título de Arcelor, e incrementa notablemente el valor inicial que dio a la multinacional, que el 27 de enero estimó en 18.600 millones de euros al hacer pública la opa, oferta que luego mejoró hasta 25.800 millones, aunque también fue rechazada.
En su regreso a cotización en el mercado español, las acciones de la siderúrgica experimentaron una revalorización del 9,04 por ciento, al fijar su primer precio en 38,33 euros, si bien posteriormente redujeron su revalorización, que finalmente quedó en el 7,14 por ciento.
La subida experimentada hoy por Arcelor es la más pronunciada desde el 19 de mayo pasado (10,88%), cuando Mittal Steel elevó el precio de su opa por Arcelor hasta 25.800 millones de euros, lo que supuso entonces una mejora del 34 por ciento respecto a la oferta que había lanzado en enero pasado.
Durante la sesión, los inversores negociaron 2,4 millones de acciones de Arcelor, por 90,5 millones de euros, así como un bloque concertado de casi un millón de títulos de la empresa por 37,6 millones de euros.
En lo que va de año, Arcelor se ha revalorizado el 78,91 por ciento, la que más entre las cotizadas que conforman el selectivo Ibex-35.
La decisión de Arcelor dará como resultado, una vez que los accionistas aprueben la oferta pública de adquisición (opa), a la creación del primer productor mundial de acero, que tendrá una capacidad de producción anual superior a 110 millones de toneladas.EFECOM
ads/jj