Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG gana 327 millones de euros hasta septiembre por el aumento de la demanda

Madrid, 4 nov (EFE).- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha obtenido un beneficio de 327 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 10 millones que logró en el mismo periodo de 2010, cuando aún no se había realizado la fusión.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa ha informado de que el beneficio de operaciones entre enero y septiembre ha alcanzado los 451 millones de euros antes de las partidas extraordinarias, frente a los 219 millones de 2010.

La empresa ha indicado que estos resultados vienen dados, principalmente, por el incremento de la demanda, que ha mejorado la facturación a pesar del aumento del coste del combustible, que en el tercer trimestre del año ha sido un 23,7 % superior al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así mismo, la sociedad ha señalado que si se excluyen los 21 días de enero previos a la fusión, IAG salió a Bolsa como tal el 24 de enero, los resultados consolidados muestran un beneficio de 365 millones de euros.

La facturación ha sido de 12.263 millones de euros, lo que, frente a los 10.986 millones de un año antes, supone un incremento del 11,6 %, de los que 10.261 millones corresponden al pasaje, 880 millones a la carga, y 1.122 a otro tipo de ingresos.

Los ingresos por pasaje han aumentado en 1.122 millones de euros, un 12,3 % más que en los nueve meses del ejercicio anterior, debido al crecimiento de un 7,7 % de la capacidad.

El incremento del volumen de pasajeros se ha visto impulsado, según IAG, por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube de ceniza del volcán islandés y las interrupciones laborales en 2010, así como por el crecimiento del mercado experimentado en 2011.

Hasta septiembre, IAG ha trasladado un total de 39,3 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 79,5 %, mientras que en la carga se han transportado 4.560 millones de toneladas.

La facturación por la carga ha aumentado un 10,6 % durante este periodo, reflejando un aumento del volumen de toneladas transportadas en un 5,3 %, mientras que en otro tipo de ingresos, incluida el área de mantenimiento, el crecimiento ha sido del 6,8 %.

Los gastos han llegado a 11.812 millones de euros, un 10,3 % más, de los que la mayor partida, 3.751 millones, han correspondido al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 31,1 %, mientras que 2.856 millones han sido de gasto de personal.

El efectivo en caja ha descendido 200 millones de euros hasta situarse en 4.152 millones, un 4,6 % menos que en 2010, mientras que la deuda se ha reducido en 293 millones, estando al cierre de los nueve meses en 602 millones frente a los 805 millones de 2010.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha indicado hoy en la presentación de resultados que la sociedad está centrada en el control de costes, aunque el precio del combustible es aún un problema "significativo".

Walsh ha añadido que los ingresos han aumentado en el tercer trimestre un 2,2 % gracias al incremento de la demanda, y que las perspectivas para el cierre del ejercicio es que se de un resultado operativo que se sitúe en torno al doble del registrado en 2010.

El consejero delegado ha dejado claro que los niveles de las clases premium están a niveles semejantes a los registrados el año pasado, aunque en el mercado español apuntan una cierta debilidad, pero tanto en esta clase como en las otras "seguimos preparados para ajustar nuestra capacidad rápidamente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin