Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi siente la presión de bajar los tipos en su debut

  • El banquero italiano se estrena hoy al frente del BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

Una de paradojas. El italiano Mario Draghi cumplirá hoy el sueño de dirigir su primera reunión como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en medio de la peor pesadilla que está sufriendo el euro desde su nacimiento en 1999.

Así se las gasta el destino. Se quedará, por tanto, sin disfrutar del plácido y rutinario estreno que sí tuvieron sus predecesores, Wim Duisenberg y Jean-Claude Trichet, al que relevó el martes.

Grecia ha truncado cualquier celebración. El órdago planteado por el primer ministro heleno, George Papandreou, con su referéndum sobre el segundo rescate de Grecia y el mantenimiento del país en la zona euro ha complicado el panorama sobremanera en las últimas horas. El salto cualitativo que supone esta propuesta aprieta aún más las tuercas para que el banquero italiano debute con una rebaja de los tipos de interés, instalados en el 1,5% desde julio.

Estreno excepcional

Sería la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita suena aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretar como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania.

Sin embargo, la situación es excepcional. Y no hay tiempo para remilgos ni formalidades. "La primera reunión de Draghi como presi- dente del BCE no supone una barrera insalvable para rebajar los tipos de interés y no debería ser un factor determinante, aunque el riesgo sigue siendo que el Consejo de la entidad espere a ver los resultados de las nuevas previsiones económicas de diciembre", aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS).

Eso es lo que vaticina la mayoría de los expertos. "No esperamos cambios en el tipo de referencia debido a la todavía elevada inflación. Vemos más probable una rebaja en la reunión de diciembre", sostienen desde Banif. Otro dato: 48 de los 54 analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg creen que Draghi no tocará los tipos en su primera reunión. Eso sí, en caso de dejar la rebaja para diciembre, los expertos tienen claro que Draghi preparará hoy el terreno para telegrafiar esas intenciones.

La importancia de lo anormal

Además de la decisión que adopte con respecto a los tipos, el banquero transalpino deberá mostrar su posición con respecto a las medidas extraordinarias que la entidad tiene en marcha. Más en concreto, dará más detalles sobre el programa de cédulas hipotecarias que anunció el BCE hace un mes y tendrá que mojarse con respecto a las compras de deuda periférica por parte de la entidad.

Al mismo tiempo, el mercado estará pendiente del diagnóstico que emita Draghi sobre la situación económica de la eurozona y el riesgo de recaer en la recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Mario, no ye quiero presionar, pero si está cantado lo de bajar los tipos en diciembre, para que esperar, toda la industria de la zona euro está en contracción, el paro 10.25%, hasta Alemania está destruyendo empleo, USA también pinta a la baja, China lo mismo.... vamos a ser los últimos como siempre en tomar medidas? que dejen los brindis para otro momento y se pongan a trabajar.

Puntuación 7
#1
eurrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Trazando un canal entre máximos y mínimos en los tipos de interés el objetivo a largo plazo es 0, a la japonesa.

Puntuación 4
#2
Klinex
A Favor
En Contra

A llorar al campo.

Ni sube ni baja, se mantienen estos tipos.

Si das liquidez no puedes bajar, eso es tan evidente que el que no lo quiera ver es que tiene menos luces que un descampado, o matas o espantas.

Puntuación 4
#3
L
A Favor
En Contra

A ver si nos haces olvidar lo mal que lo hizo tu antecesor. Ya no podemos permitirnos más subir tipos a destiempo o mantenerlos, cuando lo que toca es bajarlos para reanimar, si se puede, el cadáver de la UE

Puntuación 2
#4
Verguenza
A Favor
En Contra

AGUANTA LA PRESIÓN MARIO, TENEMOS QUE ESTAFAR A TODOS LOS HIPOTECADOS. BOTÍN-TÍN

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Sería una buena señal bajar las tasas de interés. Calmaría un poco los nervios a corto plazo. http://www.enqueinvertir.com/cuales-son-las-causas-de-la-inflacion.php

Puntuación -5
#6
A pedir al metro
A Favor
En Contra

¿El dinero se debe regalar? ¿Es eso lo que quieren los hipotecados y las empresas? ¿Durante cuantos años quieren que siga esa hipotética situación?

Seamos claros: el que no puede pagar un 2% de interes es que no tiene un proyecto solvente que financiar, con lo cual lo mejor que se puede hacer es desincentivar que la gente engorde la gigantesca bola de deuda, porque sino, ¿qué pasaría cuando vuelvan los tipos normales de un 3-4%? La quiebra y vuelta a la crisis

Puntuación 4
#7
monetarista
A Favor
En Contra

¨a pedir al metro¨ lleva toda la razón. Los tipos están ya muy bajos para la inflación que tenemos. Es necesario mantenerlos o incluso subirlos un poco para atajar las presiones inflacionistas. Los únicos que quieren bajadas de tipos son quienes quieren ver sus deudas diluidas en un mar de liquidez a costa de que todos paguemos sus pufos vía inflación. Pero va a ser que no, eso tenedlo claro.

Puntuación -7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
kiss my ass
A Favor
En Contra

Chuck Norris murió hace 20 años, La Muerte tiene miedo a decírselo.

Solo nos puede salvar Chuck Norris.

Puntuación 2
#9
trjuanjo
A Favor
En Contra

Otro de Golman al poder igual arruinan el Euro para subir EEUU osease el Euro dolar a 1.50-1.60

Puntuación 0
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

Draghi, Draghi, ¿de qué me suena?. Ah!, sí!, aquel alto directivo de Goldmand Sachs que colaboró con Grecia para ocultar su déficit al resto del mundo y que es uno de los mayores responsables del desaguisado económico en Grecia y sus repercusiones en la UE.

Y claro, claro, estamos en buenas manos, este tipo hará lo que sea por la economía de la UE y especialmente por el bienestar de sus ciudadanos, y se hará amigo de Espinete y Don Pin Pon y todos viviremos en el mundo del arcoiris.

Puntuación 0
#11