GAZA (Reuters) - Israel reanudó el martes el suministro de combustible a la principal planta energética de la Franja de Gaza, ofreciendo un respiro respecto al bloqueo que ha sumido en la oscuridad a buena parte del territorio gobernado por Hamás y conllevado protestas internacionales.
"Podemos reanudar la producción doce horas después de que llegue el combustible", dijo Derar Abu Sisi, director general de la planta, a Reuters.
"Nuestra estrategia ahora es evaluar las carencias de los productos más necesarios, y permitir importaciones con esa base", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Shlomo Dror.
Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza y dijo que sus medidas eran una reacción justificada a los ataques con cohetes y morteros, algunos de los cuales los llevó a cabo Hamás.
"Hemos comprobado que Hamás controla el lanzamiento de cohetes. Tiene que quedarles claro a los residentes de la franja que es la conducta de Hamás la que les perjudica, no la de Israel", dijo Dror.
La planta de Gaza proporciona sólo el 30 por ciento de la electricidad del territorio, pero su cierre afecta a una proporción mucho mayor de población por la forma en que funciona la red eléctrica.
Relacionados
- Renault-Nissan y Project Better Place venderán vehículos eléctricos en Israel
- Economía/Motor.- Israel apuesta por los coches eléctricos en un proyecto conjunto con Renault y Better Place
- Israel destruye el Ministerio del Interior de Hamás en Gaza
- Israel bloquea los envíos de ayuda humanitaria a Gaza
- Israel lleva a cabo una prueba de lanzamiento de un misil