Buenos Aires, 18 ene (EFECOM).- El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló esta semana pérdidas del 3,86 por ciento, al cerrar hoy en los 2.002,46 puntos, afectada por el malhumor de los mercados.
El difundido temor a una recesión en Estados Unidos ha llevado al Merval a los niveles que tenía en agosto pasado y si se computan los resultados de las cuatro últimas jornadas las pérdidas alcanzan al 6,09 por ciento, destacaron los agentes bursátiles.
El volumen de los negocios con acciones locales registrado hoy, de 69,34 millones de pesos (21,8 millones de dólares), fue el más bajo de la semana, apuntaron.
Las pérdidas semanales del Merval son el reflejo de la caída de los papeles con mayor peso relativo en la conformación del panel líder, como es el caso de los del grupo siderúrgico Tenaris (-6,51%) y de la petrolera Petrobras Energía (-5,15%).
Los títulos de Petrobras, casa matriz de Petrobras Energía, acumularon esta semana un retroceso del 14,5 por ciento.
En cambio se destacaron las ganancias semanales de la alimentaria Molinos (+3,24%), uno de los papeles con mejor desempeño durante el año pasado.
Los analistas destacaron que los títulos de la deuda soberana argentina, que se mantenían a salvo del malhumor de los mercados internacionales, cerraron hoy con pérdidas del 0,6 al 0,92 por ciento, según los casos.
En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció esta semana en un 0,63 por ciento frente al dólar estadounidense, que hoy cerró en 3,14 pesos para la compra y en 3,17 para la venta.
La moneda argentina sufrió una depreciación del 0,21 por ciento en relación con el euro, que concluyó la semana a 4,61 pesos para la compra y a 4,71 para la venta. EFECOM
alm/fer