Alcoa suele ser tomada como termómetro de muchas cosas, pero en especial de lo que cabe esperar del sector cíclico y de la evolución de la economía global. Así, el mercado siempre observa con lupa sus presentaciones de resultados. Y esta vez las conclusiones que se pueden sacar de las cifras son cuando menos preocupantes. Sin embargo, a pesar de las dudas, Caterpillar batió ayer previsiones y habrá que esperar a ver si sus resultados sirven como freno de las revisiones a la baja de Alcoa.
El 11 de octubre, el gigante del acero estadounidense comunicó que su beneficio por acción (BPA) alcanzó los 0,15 dólares en el tercer trimestre, mientras que el consenso de expertos que lo siguen esperaba (previa rebaja de estimaciones) que presentara al menos 0,22 dólares. Esta decepción se ha dejado sentir en las estimaciones de ganancias a medio plazo de la acerera. Y plantean dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía en próximos meses.
Las previsiones de BPA para Alcoa han sufrido un recorte cercano al 25% en sólo un mes, y en la última semana del 15%. Incluso, de cara a 2013, las ganancias se han resentido un 13,5% desde mediados de septiembre. Pero, lo que es más grave es que el pesimismo se ha contagiado al resto del sector, donde vemos bajadas de previsiones de beneficio casi generalizadas.
La peor parte se la lleva la finlandesa Outokumpu, a la que sigue su 'tocaya' Rautaruukki. Ambas han visto caer sus estimaciones de beneficio por acción para 2012 un 52% y un 34%, respectivamente, en tan sólo 30 días.
También la luxemburguesa Aperam, junto con la australiana Alumina completa la lista de firmas cíclicas cuyas ganancias se han resentido más que las de Alcoa en el último mes.