Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street gira a la baja tras plan Bush para reactivar economía

Nueva York, 18 ene (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York, que abrió hoy al alza, dio un giro a la baja hacia su media sesión, poco después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, presentara su plan de reactivación económica para afrontar la amenaza de recesión, que pareció no impresionar a los inversores.

En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 89,01 puntos (0,73 por ciento) para situarse en las 12.072,2 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq también perdía 10,38 puntos (0,44 por ciento) hasta los 2.336,52, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 15,4 puntos (1,16 por ciento), hasta las 1.317,85 unidades.

Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, perdía en la media sesión 85,6 puntos (0,97 por ciento), hasta las 8.733,35 unidades.

Aunque Wall Street abrió hoy con sus principales indicadores al alza, animada por los resultados de IBM y de General Electric, en la media sesión el pesimismo se apoderó de los inversores, después de que Bush se mostrara partidario de poner en marcha un conjunto de medidas fiscales por importe de 145.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Bush defendió públicamente la necesidad de crear esa iniciativa urgente para evitar que la economía estadounidense entre en recesión, como temen los expertos, y avanzó que debe incluir varias medidas fiscales, como devoluciones individuales de impuestos e incentivos para la inversión.

Las acciones de IBM, por su parte, siguieron su buena marcha y en la media sesión subían 2,10 dólares (2,08 por ciento) hasta los 103,2 dólares, mientras que las de General Electric subían 1,03 dólares (3,13 por ciento) hasta los 34,24 dólares.

El grupo informático IBM anunció el jueves, tras el cierre de la Bolsa, que aumentó su beneficio durante el cuarto trimestre del año un 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, lo que le permitió cerrar 2007 con un crecimiento total en su ganancia del 9,7 por ciento.

El segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo informó de que en el conjunto del año ganó 10.418 millones de dólares, frente a los 9.492 millones que acumuló en 2006, en línea con los resultados preliminares que ya comunicó al comienzo de la semana.

Por su parte, el conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación General Electric anunció hoy que ganó 22.208 millones de dólares en 2007, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, y 6.696 millones de dólares, en el cuarto trimestre, un 4 por ciento más que en igual periodo de 2006, en línea con lo que esperaba Wall Street.

En cambio, Washington Mutual (WaMu), la mayor firma estadounidense especializada en préstamos y ahorros, anunció también el jueves después del cierre que entró en pérdidas de 67 millones de dólares en 2007, tras un cuarto trimestre en el que llegó a perder 1.867 millones.

Washington Mutual atribuyó esos malos resultados, peores de lo que preveían los analistas, al efecto que tuvo en sus cuentas la carga de 1.600 millones de dólares que anotó como amortización de activos relacionados con hipotecas "subprime" o de alto riesgo, así como al aumento de las provisiones para hacer frente a la debilidad del mercado inmobiliario.

A pesar de estos malos resultados, las acciones de Washington Mutual subían 2 centavos (0,16 por ciento) hasta los 12,48 dólares.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión alrededor de 1.083 millones de acciones y el Nasdaq alrededor de 1.394 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad del 3,63 por ciento, frente al 3,61 por ciento del cierre del jueves.

Además, la Reserva Federal de EEUU inyectó 3.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFE

bj/emm/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky