COMPTON, EEUU (Reuters) - Los problemas económicos dominaron el jueves la campaña presidencial de Estados Unidos, con los aspirantes a la Casa Blanca de ambos bandos prometiendo planes para aliviar el dolor de una recesión, mientras el presidente George W. Bush se disponía a anunciar su propio paquete fiscal.
Obama y su rival Hillary Clinton viajaron a California, el mayor premio en el "súpermartes" del 5 de febrero, en el que 22 estados eligen a sus candidatos, para presentar sus planes de ayuda a las familias con dificultades y relanzar la economía.
Bush, un republicano al que le queda un año en el cargo, hablará el viernes sobre sus ideas para impulsar la economía.
PROPUESTAS DE CLINTON Y OBAMA
"Nos enfrentamos a una recesión en la economía", señaló en la Iglesia Misionera Bautista Zion en Compton. "Necesitamos tomar medidas lo antes posible", agregó.
"Es absolutamente crítico que hagamos algo en el corto plazo. No sabemos si estamos ya en la definición técnica de una recesión, pero lo que yo sé de mis viajes por el país es que las familias llevan con dificultades mucho tiempo", afirmó.
Los republicanos también votan en Nevada, pero se han centrado con más fuerza en la elección del sábado en Carolina del Sur, donde el senador de Arizona John McCain lidera los sondeos frente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
McCain ofreció el jueves un plan que reduciría los impuestos a las corporaciones de un 35 por ciento a un 25 por ciento, permitiendo gastos en equipos y tecnología, y estableciendo una investigación permanente .