La decisión provocó una crisis en el Partido Popular (PP) y animó a la izquierda, que interpreta la decisión como un triunfo del ala dura de los partidarios del ex presidente del gobierno conservador, José Maria Aznar (1996-2004).
MADRID (Thomson Financial) - El candidato de la derecha a la presidencia del gobierno en las legislativas del 9 de marzo, Mariano Rajoy, dijo el jueves que tomó la 'mejor decisión' al descartar de las listas de candidatos del partido al popular alcalde centrista de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Era 'la mejor de las decisiones posibles', respondió el jueves Rajoy, al presentar oficialmente la candidatura en Madrid de Manuel Pizarro, ex presidente de la primer eléctrica española Endesa, que podría convertirse en su ministro de Economía en caso de victoria del PP en las legislativas.
'Hice lo que era mejor para el PP y para mí. Quiero ser presidente' del gobierno, añadió el presidente del PP.
Según la prensa española, algunos dirigentes del PP lamentan que su líder haya anunciado esta decisión tan tarde, con el riesgo de provocar divisiones en el partido a poco de las elecciones.
El alcalde de Madrid, que se declaró 'triste' y 'derrotado', dijo el miércoles que haría una reflexión sobre su futuro político 'después de las elecciones' del 9 de marzo, mientras algunos diarios afirman que ya había anunciado a Rajoy su intención de dejar la alcaldía y la política.
Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los políticos preferidos por los españoles, que encarna el ala centrista del PP, había manifestado públicamente el deseo de ser candidato par 'ayudar' a Rajoy y 'ganar las elecciones'.
Pero este anhelo fue interpretado por los sectores más conservadores del partido como una manera de posicionarse para suceder a Rajoy al frente del PP en caso de derrota de la derecha en las elecciones.
Mariano Rajoy tomó su decisión el martes por la tarde, después que la presidenta de la región Madrid, Esperanza Aguirre, rival declarada del alcalde, había amenazado con dimitir de sus funciones para aspirar ella también el puesto parlamentario, si Ruiz-Gallardón era designado como candidato.
Los socialistas del presidente de gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero tienen un leve avance sobre el PP a siete semanas del escrutinio, según encuestas.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.