Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo negocio conjunto Caja Duero y Mapfre elevará ventas seguros 8%

(Actualiza la información con el montante de la operación y declaraciones de presidentes de ambas sociedades)

Madrid/Salamanca, 17 ene (EFECOM).- Caja Duero y el grupo asegurador Mapfre suscribieron hoy un acuerdo para la explotación y desarrollo conjunto del negocio de seguros de vida y planes de pensiones por la red de la caja en España y Portugal, que prevé un aumento de ventas de entre el 2 y 8% durante los próximos tres años.

Así se puso de manifiesto hoy, durante la firma del acuerdo en Salamanca entre Caja Duero y Mapfre, que compartirán al 50 por ciento la propiedad de Unión Duero Vida y Duero Pensiones, lo que ha supuesto un desembolso para la aseguradora de 130 millones de euros y posibilitará que se comercialicen sus productos a través de la red de 537 oficinas que tiene la caja de ahorros dentro y fuera de Castilla y León.

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, calificó a Mapfre de "socio estratégico" y "potente" y manifestó que, a partir de ahora, "caminaremos juntos para mejorar y ganar más dinero".

Por su parte, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha asegurado que "se ha dado la situación perfecta porque con este acuerdo todos ganamos" y ha abogado por "demostrar que todos vamos a crecer y que vamos a tener rendimientos".

En este sentido, ambos explicaron que el plan de negocio, que contempla la prohibición a Mapfre de suscribir acuerdos similares en Extremadura y Castilla y León, contempla que, en los primeros tres años de aplicación, las ventas de productos financieros aumenten del 2 al 8 por ciento, mientras que en los dos últimos años del plan quinquenal se incremente el volumen de negocio entre el 10 y el 15 por ciento.

El acuerdo suscrito hoy contempla además el mantenimiento de la denominación social de ambas compañías (Unión Duero Vida y Duero Pensiones) y sus consejos de administración serán designados al 50 por ciento por Caja Duero y Mapfre.

En concreto, el presidente y el director general serán nombrados a propuesta de Caja Duero, mientras que el vicepresidente-consejero delegado y el secretario lo serán a propuesta de la aseguradora.

Según la aseguradora, "el objetivo del acuerdo es potenciar, con la gestión especializada de Mapfre -que consolidará en su balance las operaciones-, el desarrollo de los negocios de Vida y Pensiones de Caja Duero, que continuará distribuyendo sus productos a través de su red de 520 sucursales en toda España y en 17 ciudades de Portugal".

Tras la adquisición del negocio asegurador de Bankinter y el acuerdo firmado con Caja-Castilla La Mancha y Caja Duero serán 3.500 las oficinas bancarias que vendan sus productos, además de las agencias de la entidad aseguradora, que tenía, a finales de septiembre de 2007, un volumen de primas de vida de 41 millones de euros y un patrimonio gestionado de 529 millones de euros en fondos de pensiones.

Durante 2007, Mapfre adquirió el 50 por ciento del negocio de seguros de vida de Bankinter por 237 millones de euros, mientras que acordó abonar hasta un máximo de 93 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) para el desarrollo conjunto de seguros de Vida y planes de pensiones de dicha entidad.

El Grupo Caja Duero gestionó, hasta septiembre de 2007, 17.000 millones de euros de recursos de clientes con unos beneficios netos a finales del ejercicio pasado de 130 millones de euros.

Por su parte, Mapfre es la entidad líder del sector asegurador español con un volumen de primas de 9.367,7 millones de euros, de las que 1.763,6 millones corresponden al negocio de Vida gestionado en España, donde Mapfre administró recursos de terceros (Seguros de Vida, Fondos de Inversión y Planes de Pensiones) por importe de 23.017,6 millones de euros. EFECOM

dsp-jmb/txr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky