
Madrid, 17 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, reafirmó hoy la vocación de independencia de la entidad a la espera de que el Banco de España se pronuncie sobre la intención de Crédit Agricole y del ex presidente Jaime Botín de alcanzar el 29,9 por ciento del capital de la entidad.
Echegoyen hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2007, cuando ganó 361,86 millones de euros netos, el 73,6 por ciento más que en 2006, un beneficio que hubiera crecido el 30,6% sin contar extraordinarios como las plusvalías de 114,8 millones procedentes de la venta a Mapfre del 50% de su negocio de seguros de vida.
"Respetamos al máximo la opinión del Banco de España" así como los análisis que haga de la situación y de las peticiones de ambas partes, "y estamos seguros de que sea cual sea la decisión que tome será la correcta", afirmó, al tiempo que se mostró "encantado" del interés que despierta el banco entre los inversores y de cómo impulsan la cotización de la acción todos estos dimes y diretes.
"Cuando todo el mundo quiere bailar con uno, será porque tiene algo atractivo" que ofrecer, explicó Echegoyen con su sorna habitual.
Tampoco quiso opinar sobre el papel que podrían jugar Caja Madrid y Société Générale en una hipotética batalla a cara de perro entre Crédit Agricole y Jaime Botín por el control de Bankinter, ya que ambas han declarado que "no se sienten caballeros blancos" de nadie con sus respectivas participaciones en el banco, del 4,87% en el primer caso y del 3% en el segundo.
Además, ambas participaciones datan de hace tiempo y tienen un carácter financiero, lo que ocurre es que se han conocido recientemente, a consecuencia de la entrada en vigor de la normativa que obliga a comunicar las participaciones en empresas cotizadas que superen el 3%, dijo.
Echegoyen dejó muy claro, en cualquier caso, que el Consejo de Administración del banco esperará al dictamen del Banco de España para decidir si da entrada o no en su seno a Crédit Agricole, puesto que una parte de su actividad comercial en España entre en clara competencia con la que realiza Bankinter.
En cuanto a la morosidad, una de las variables que más preocupan a las entidades financieras desde que se hizo evidente el cambio de ciclo, Echegoyen aseguró que están muy tranquilos, porque aunque es verdad que ha subido, la cifra total de riesgos dudosos sigue siendo muy baja, de 155,27 millones, y la tasa de mora es aún muy discreta, del 0,36%, "mejor que la media del sector".
El ratio de mora de la banca española estaba en niveles históricamente bajos, no podía bajar más, y ahora va a subir, en parte porque el menor crecimiento de la economía española hará más difícil pagar sus deudas a algunos clientes de determinados sectores, como el inmobiliario, explicó.
La desaceleración del crédito, que está siendo más acusada de lo que se esperaba, no tiene nada de aterrizaje suave y está claro que afectará a la economía española, aunque no de forma dramática, puesto que no sólo se basa en la construcción sino que tiene otros recursos como el turismo, que contribuirán a compensar este descenso, dijo.
En el caso concreto de Bankinter, Echegoyen explicó que el crecimiento del crédito hipotecario ha pasado del entorno del 50% que registraba en 1999 a crecer el 14% en 2007.
Además, se mostró convencido de que la crisis de liquidez no afectará mucho a Bankinter, puesto que financia más del 40% de sus créditos con titulizaciones, es decir, los convierte en bonos y luego los vende, y, además, posee unos 3.500 millones de euros "en papel" que aún no ha descontado ante el BCE, cosa que haría si lo necesitara.
En cuanto a la evolución de la acción, que subió el 5% en 2007 y cae un 12% en lo que va de año, Echegoyen explicó que en la actual situación de desconfianza, falta de liquidez y miedo a una posible recesión en Estados Unidos, el sector bancario "no está de moda" y, aunque el español es más solvente, transparente y fiable que otros, también se va a ver afectado.
En cualquier caso, Echegoyen se mostró muy satisfecho de los beneficio obtenidos en 2007, que fueron los mejores de la historia del banco, y explicó que ahora mismo "estamos creciendo al ritmo que nos habíamos marcado, en los negocios que más nos interesan, como banca privada y pymes y hemos logrado mantener los niveles de calidad crediticia y solvencia".
De hecho, el negocio de banca privada o rentas altas, de donde confía que venga la mayor parte de sus ingresos futuros, así como de las pymes, aportó 133,6 millones de euros antes de impuestos al beneficio, un 23,2% más, al tiempo que el negocio de pymes añadió 72,4 millones, el 34,7% más.
En cuanto a las cuentas generales, la inversión crediticia creció el 18,7%, los recursos de clientes se elevaron el 18,6% y los márgenes crecieron sin excepción por encima del 11%.
Por último, Echegoyen pronosticó que 2008 será un año difícil para el conjunto del sector financiero, aunque aseguró que para Bankinter, el nuevo escenario constituye "todo un reto y una opotunidad de negocio". EFECOM
ala/txr
Relacionados
- Banco de España apoya a dirección de Bankinter frente a Credit Agricole -Prensa
- Economía.- (Ampliación) Jaime Botín solicita al Banco de España aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%
- Economía/Finanzas.- Jaime Botín solicita al Banco de España aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%
- Jaime Botín pide permiso al Banco de España para llegar al 29,99% de Bankinter
- Economía.- (Ampliación) Crédit Agricole solicita al Banco de España subir su participación en Bankinter hasta el 29,99%