Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- R multiplicó por cuatro su beneficio neto en 2007 y llegó a los 13,5 millones

A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, consiguió multiplicar por cuatro su beneficio neto en 2007, ejercicio que cerró con 13,5 millones de euros, según anunció hoy en A Coruña el director general de la compañía, Arturo Dopico.

En rueda de prensa, Dopico destacó que R está incrementando año tras año su rentabilidad y beneficios, con un resultado operativo (Ebitda) de 73,8 millones de euros, con un margen operativo del 44,7% sobre ingresos, con lo que la compañía se mantienen en una posición de liderazgo en este segmento entre los operadores de telecomunicaciones de España.

También indicó que la compañía cerró 2007 con casi 215.000 clientes, tras sumar 15.000 en los últimos 12 meses. Además, señaló que en la actualidad está en disposición de cubrir a 636.644 hogares y locales de empresas, por lo que 1,2 millones de personas pueden recibir sus servicios.

Además, subrayó que el operador está presente en 46 poblaciones gallegas, 15 más que en 2006, y que la previsión es terminar el presente ejercicio dando servicios "a un total de 83". Precisó que unas 18 contarán con R "a corto plazo" y que la inversión prevista para 2008 rondará "los 100 millones de euros".

Dopico se mostró consciente de que el operador nunca podrá prestar servicio por fibra óptica en parroquias y pequeños núcleos de población, porque no sería rentable, y apostó por el 'wireless' como "mejor solución" para salvar "la deuda que existe con el rural".

En las zonas en las que R está presente, la penetración de internet en los hogares llega al 45%, una cifra muy superior a las medidas estatal y gallega. Así, las conexiones a Internet de alta velocidad a través de fibra óptica en hogares y empresas gallegas aumentaron un 31,2% en 2007 y rozaron los 126.000 accesos de cablemódem.

TELEVISION Y TELEFONO.

R continúa liderando con fuerza el mercado de la televisión de pago en Galicia, pues el 65,6% de las familias con acceso a la televisión multicanal temático por fibra óptica optan por este operador, frente al 22,3% de la televisión por satélite.

En el caso del teléfono fijo, la compañía logró el 53,9% de cuota de mercado, mientras que Telefónica se mantiene como segundo operador, bajando al 40,6% en las principales urbes gallegas.

Dopico también adelantó que el nuevo servicio de telefonía móvil, puesto en marcha el pasado 3 de diciembre, cuenta ya con 3.209 líneas solicitadas, de las que 1.422 ya están activadas, y afirmó que este año se superarán las 30.000 previstas en principio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky