Madrid, 15 ene (EFECOM).- La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado hoy un estudio en el que recomienda frenar los obstáculos que impiden las fusiones trasnacionales, ya que la experiencia demuestra el papel modernizador de la apertura comercial y financiera en economía española.
El estudio "El papel de las Instituciones Públicas en las operaciones de control corporativo nacionales y trasnacionales", dirigido por Claudio Aranzadi, Miquel Nadal y Fernando Vives, analiza desde el plano general estas operaciones y los obstáculos que encuentran para luego centrarse en sectores claves como son el financiero, el de telecomunicaciones y el energético.
Según el Presidente de la FEF, Xavier Adserá, el nivel de bienestar sin precedentes del que disfrutamos se debe en gran parte "al proceso de mundialización y de apertura de mercados" ocurrido en las últimas décadas por lo que ha llamado a que prevalezca en los poderes públicos la visión a largo plazo de la eficiencia económica que genera estas operaciones".
En este sentido, Claudio Aranzadi distingue dos tendencias dentro de la Unión Europea; la visión británica de indiferencia ante el mapa de la configuración de las adquisiciones, y la tendencia continental de favorecer a las propias empresas como es el caso de Alemania, Francia o Italia.
Aranzadi señaló la importancia de un libre mercado de control corporativo y de que los poderes públicos desarrollen una acción institucional dirigida a eliminar al máximo las barreras para que puedan darse libremente estos movimientos de control corporativo que crean valor.
En 2005 se produjeron en Europa fusiones y adquisiciones por valor de cinco mil millones de euros, el 60% de las cuales correspondieron a operaciones transfronterizas, un dato que para Miquel Nadal es positivo y fundamental para las empresas españolas, que tienen en estas operaciones su manera fundamental de crecer. EFECOM
icm/jma