
Madrid, 15 ene (EFECOM).- DKV Seguros anunció hoy que ha ganado los dos concursos públicos convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para gestionar la asistencia sanitaria del personal del organismo desplazado en el exterior y sus familiares acompañantes y también la de los cooperantes españoles de ONG que trabajen fuera de España.
Según una nota remitida hoy por DKV, unas 900 personas -entre los trabajadores de la Aecid en otros países y los familiares que les acompañan- podrán beneficiarse de la cobertura que prestará la aseguradora, que se basa en la libre elección de médico y centro hospitalario en el extranjero, con un reembolso del 100% de las facturas presentadas.
Por su parte, la Aecid también contratará y gestionará una póliza colectiva de DKV Seguros que se pondrá a disposición de las ONG que tengan cooperantes en el exterior, con lo que se pretende dar apoyo desde la Administración al trabajo de estos colaboradores, como establece el Estatuto de los Cooperantes aprobado en 2006, explica la nota.
La adhesión de las ONG a esta póliza de salud será voluntaria, por lo que el número de personas a las que cubra dependerá de cuántas entidades se suscriban, aunque, de momento, unos 300 cooperantes ya han manifestado su interés por acogerse a este seguro que, como en el caso anterior, incluye la libre elección de médico y centro hospitalario en el extranjero, con un reembolso del 100% de las facturas presentadas.
Hasta ahora los cooperantes españoles en el exterior quedaban desprotegidos, por la inexistencia de convenios en materia de Seguridad Social con los países donde desarrollaban su labor, o bien por la inexistencia de un sistema público de salud con garantías suficientes.
El último Estatuto del Cooperante establece la novedad de la concertación de un seguro colectivo, que será sufragado en parte con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, evitando así la dispersión de múltiples seguros suscritos por cada ONG, y consiguiendo de esta forma el abaratamiento de los costes.
DKV cuenta con una amplia experiencia en la gestión de asistencia sanitaria internacional, ya que desde el 1 de enero de 2006 presta el servicio de asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface desplazados en el extranjero, un colectivo formado por todos los funcionarios de embajadas, consulados, oficinas diplomáticas de España en el extranjero y otros profesionales ajenos al cuerpo diplomático.
Desde esta plataforma mundial de asistencia sanitaria, DKV Seguros presta servicio a alrededor de 7.000 asegurados repartidos en los 130 países en los que España tiene representación diplomática. EFECOM
ala/jma