Economía

Los programas de asistencia médica y seguridad social amenazan la calificación crediticia de EEUU

La agencia calificadora Moody's ha advertido de que la calificación 'AAA' - la máxima posible- de los bonos gubernamentales de Estados Unidos podría verse presionada en el largo plazo, incluso podría verse alterada, en caso de que los programas de asistencia médica y seguridad social no sean reformados.

"Ambos programas son las mayores amenazas para la salud financiera de Estados Unidos a largo plazo y para la calificación 'AAA' del Gobierno", ha comentado el analista de Moody's Steve Hess en el informe anual de la agencia sobre el país norteamericano.

Además, Hess señala que los problemas por la crisis de hipotecas de riesgo en Estados Unidos no están afectando la calificación crediticia del país. Sin embargo, afirma que la desaceleración inmobiliaria y la crisis subprime podrían terminar en "un período de menor crecimiento en los próximos trimestres, pese a que nuevos recortes en la tasa de interés de parte de la Reserva Federal podrían ayudar a mantener el crecimiento en positivo".

John McCarthy, director cambiario en ING Capital Markets en Nueva York, ha destacado que "algunos están diciendo que los comentarios sobre una posible baja en la calificación de Estados Unidos a largo plazo está afectando un poco al dólar".

Según Moody's, la calificación 'AAA' de Estados Unidos en moneda extranjera, y 'AAA' en los bonos, además de un panorama estable, se fundamentan en la amplia y diversa economía y en el moderado nivel de deuda. Además, la agencia agrega que los ratios de deuda federal relativa al Producto Interno Bruto (PIB) y a los ingresos "mejorarían modestamente dentro de los próximos años".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky