BRUSELAS (Reuters) - Los inversores que quieren comprar nuevas emisiones de deuda pública de los países de la zona euro podrían recibir una garantía del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para cubrir las pérdidas potenciales, dijo el viernes una fuente de la Unión Europea.
La medida, que alentaría la compra de deuda de países considerados demasiado arriesgados mediante la oferta de algún seguro contra las pérdidas, aumentaría la capacidad efectiva del FEEF.
Algunos inversores consideran que el fondo de 440.000 millones de euros es demasiado pequeño para hacer frente a los problemas de un país grande, como España, si los bancos de la región todos necesitan ayuda al mismo tiempo.
"En vez de comprar 100 por cien (de deuda pública), el FEEF podría dar garantías, por ejemplo el 20 por ciento de la deuda emitida a los inversores privados", dijo la fuente.
El plan podría recuperar la confianza en la deuda de los países más débiles, incluyendo los bonos ya emitidos y que cotizan a un gran descuento por las preocupaciones sobre un posible impago.
"Al eliminar las preocupaciones en el momento de emitir nuevos bonos, se pueden eliminar las preocupaciones de las emisiones existentes", agregó la fuente.
La propuesta es una de varias opciones para reforzar al FEEF y los países tendrán que decidir el camino a seguir para lograrlo.
Relacionados
- Papandréu negocia "todas las formas" de aligerar la deuda pública
- El BCE reduce un 39% sus compras de deuda pública de la eurozona
- Rusia, dispuesta a adquirir deuda pública española
- Economía/Finanzas.- Rusia, dispuesta a adquirir deuda pública española
- La deuda pública de Grecia sube hasta el 172,7 por ciento del PIB en 2012