Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/(Ampliación).- Iberia reduce un 3,4% los pasajeros en 2007 pero registra una ocupación récord del 81,6%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Iberia transportó un total de 26,8 millones de pasajeros en 2007, lo que representa un descenso del 3,4% en relación a los 27,7 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, la compañía situó en 2007 en el 81,6% el factor de ocupación de sus vuelos, 1,8 puntos porcentuales por encima del dato del ejercicio anterior. El mayor incremento en la ocupación se dio en los vuelos de corto radio, 3,1 puntos porcentuales más, hasta alcanzar el 75,9%, debido a la reorganización de rutas, ya que la aerolínea se ha centrado en las rutas que aportan tráfico a la red y menos en las de punto a punto.

Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en las rutas domésticas, con un 6,5% menos de usuarios; y en sus rutas de medio radio, con un 3,3% menos; pero en las rutas de largo radio la aerolínea incrementó un 8,1% sus pasajeros hasta superar los cuatro millones de pasajeros en este segmento, "por primera vez en la historia de la compañía". La ocupación en estas líneas subió 1,6 puntos hasta el 87,2%.

Iberia incrementó un 1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- el año pasado, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (6,8% más). El mercado doméstico registró un recorte de la oferta del 13% y el medio radio del 0,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 3,3%, con un incremento del 8,7% en el segmento de largo radio y descensos del 9,3% y del 0,4% en los vuelos nacionales y en el medio radio, respectivamente. Esta cifra se utiliza en todo el sector aéreo a efectos comparativos.

La compañía transportó menos pasajeros totales debido al mayor peso de las rutas de largo radio, que aportan mayores ingresos y rentabilidad, frente a las rutas punto a punto que aportan muchos pasajeros pero menos ingresos.

En el mes de diciembre, la aerolínea presidida por Fernando Conte transportó 1,957 millones de pasajeros, un 5,4% menos. La ocupación se situó en el 77%, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2006.

La caída del volumen de pasajeros de la aerolínea en diciembre es atribuible a los descensos de la cifra de clientes registrados en los mercados de vuelos domésticos y de medio radio, del 8,6% y del 3%, respectivamente.

En cuanto al factor de ocupación del mes pasado, destaca el aumento de 1,1 puntos porcentuales en el mercado doméstico, hasta alcanzar el 73,8%. La ocupación de vuelos de medio radio se redujo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 64,3%, y la de vuelos de largo radio bajó 3,2 puntos porcentuales, hasta el 83,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky