Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro supera los 900 dólares por primera vez en Nueva York

Nueva York, 11 ene (EFECOM).- Los contratos futuros de oro más negociados en Nueva York llegaron hoy a un precio récord de 900,10 dólares, lo que refleja el fuerte ánimo inversor en esta materia prima que sirve de refugio en épocas de incertidumbre sobre la economía.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de oro (cien onzas por contrato) con entrega prevista para febrero quedaron a 897,7 dólares por onza, después de sumar 4,1 dólares o un 0,5 por ciento al precio anterior.

Los contratos a futuro con entregas posteriores a febrero también se negociaron hoy, al igual que desde hace meses, por encima de los 900 dólares, en una jornada en que el dólar lograba una tímida recuperación ante el euro y otras divisas.

Unas dos horas antes de que cerrara la Bolsa de Nueva York, se pagaban 1,4794 dólares por un euro, comparado con los 1,4806 dólares por euro de la jornada anterior.

El fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, que persiste desde el pasado año, ha elevado el atractivo de esta y otras materias primas que se negocian en dólares como destinos más rentables para la inversión, con la perspectiva además de que continuará alta la demanda mundial de ese metal.

Algo similar ha ocurrido con los precios del petróleo, que durante el pasado año batieron con frecuencia récords en el mercado neoyorquino y, con el estreno del 2008, el barril de crudo de Texas llegó a negociarse a 100,09 dólares.

La última intervención pública del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha agudizado las expectativas de que la entidad rebaje de nuevo los tipos de interés a finales de este mes, incluso en un cuarto de punto, desde el 4,25 por ciento actual.

Bernanke señaló el jueves durante un discurso en Washington que "puede ser necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria", y aseguró que la Reserva "está lista para tomar medidas sustantivas en apoyo del crecimiento económico".

Algunos analistas quedaron un tanto sorprendidos por la claridad con que Bernanke habló de los problemas que aquejan a la economía del país, sobre todo por el declive en el sector de la vivienda y del crédito y el deterioro del mercado laboral.

También sorprendió su claridad en los signos que envió al mercado de que se avecinan más recortes en los tipos de interés para tratar de evitar mayores problemas en lo económico.

La percepción de que la economía estadounidense podría encaminarse hacia la recesión se ha agudizado después de conocerse que apenas se creó empleo en diciembre, que la tasa de desempleo subió en tres décimas -hasta el 5 por ciento- y que las ventas de numerosas cadenas minoristas en diciembre fueron menores de lo que se esperaba, entre otros síntomas.

Ese panorama y las fuertes caídas que en consecuencia ha registrado el mercado bursátil neoyorquino, ha incrementado el interés de los inversores por destinos más seguros para sus fondos, como los metales preciosos y otras materias primas.

El oro es un elemento industrial muy apreciado, por ser un excelente conductor de electricidad y tener muchas aplicaciones en productos electrónicos y de alta tecnología, además de sus aplicaciones en joyería.

La tendencia alcista del precio del oro, que aumentó más de un 30 por ciento en el pasado año, también suele ser consecuencia de una mayor tensión en el ámbito internacional, como ocurrió en días recientes después del asesinato de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto, que empujó también de inmediato al alza al precio del petróleo.

Los contratos a futuro de la plata y de otros metales como el cobre y el platino también se negociaban hoy al alza en el mercado neoyorquino.

En el caso específico de la plata, los contratos con su entrega prevista para marzo -los mas negociados en Nueva York y de 5.000 onzas por contrato- finalizaron a 16,37 dólares, 9 centavos o un 0,64 por ciento mas que el jueves. EFECOM

vm/mgl/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky