MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La garantía notarial en las operaciones de compraventa de viviendas, que tradicionalmente se aplica en España, implica unos costes más reducidos que el sistema basado en las pólizas de seguro sobre títulos de propiedad, propio de los países anglosajones, según un estudio elaborado por el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard Peter L.Murray, recogido por el Consejo General del Notariado.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca también que la desregulación de los servicios de transmisión de bienes inmuebles no supone una reducción en los costes o una mayor eficiencia, sino lo contrario.
Así, prosigue, en las jurisdicciones más reguladas de Europa, como el caso de Estonia o Alemania, los costes medios son bajos, al tiempo que los sistemas de registro funcionan de manera eficiente. Por el contrario, estos mismos costes son más elevados en Inglaterra, donde la regulación es algo menor. Además, este país presenta un elevado índice de fracasos en las transacciones.
Por otro lado, el estudio indica que los participantes en las transacciones, especialmente los compradores, necesitan asesoramiento legal independiente para culminar con éxito la compraventa de bienes inmuebles.
Además, Murray considera que la participación del notario ofrece "ventajas significativas" en términos de rentabilidad e integridad del sistema, si se compara con otros modelos basados en profesionales contratados por las partes implicadas u otros modelos totalmente desregulados.
Relacionados
- El fuerte peso del sector de la construcción de viviendas dañará la economía española durante años
- Economía/Vivienda.- La Sociedad Pública de Alquiler publicará su oferta de viviendas a través de Idealista.com
- Economía/Vivienda.- El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,5% en octubre, hasta 150.851 euros
- Economía/Vivienda.- Los visados de viviendas nuevas cayeron un 23% en los diez primeros meses del año
- Economía/Vivienda.- La crisis no afecta a las viviendas de lujo, que siguen registrando demanda, según expertos