
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
SOLARIA ENERGIA | |
IBERDROLA RENOVABLES | |
![]() |
La última novedad de la bolsa española, Iberdrola Revonables, aprendió ayer que la vida como cotizada es muchas veces ingrata. Las acciones del gigante de la energía eólica, que se habían convertido en uno de los refugios contra el intempestivo arranque del mercado -el Ibex 35 casi pierde un 4 por ciento en 2008-, cedieron ayer ante la presión que significa jugar tal papel. Los títulos de la compañía verde se dejaron un 6,61 por ciento, hasta los 5,79 euros, en su peor jornada en bolsa desde que se estrenó el pasado 13 de diciembre.
La sesión, además, pudo ser peor. Tres cuartos de hora antes del cierre, los títulos de Iberdrola Renovables se fueron mucho más abajo, llegando a ceder más de un nueve por ciento, al calor del debate que el Reino Unido ha reabierto sobre la generación energética vía energía nuclear, que ha llevado a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, a pronunciarse.
Las eléctricas piden más generación atómica
El jefe del ejecutivo, según recogió Servimedia, descartó ayer incrementar la potencia instalada de energía nuclear en España e insistió en que es preciso apostar por las energías renovables como alternativa, después de que el consejo de ministros británico aprobara un día antes -se ratificará hoy- la construcción de una nueva generación de plantas nucleares. No obstante, las empresas eléctricas españolas parecen apoyar el modelo inglés. Ayer pidieron más generación atómica para 2016 (véase página 10).
Este intercambio de opiniones fue una buena excusa para bajar a Renovables (IBR.MC) del trono al que la había elevado el mercado este año. Hasta ayer, sus acciones acumulaban ocho sesiones consecutivas al alza, en las que habían ganado un 15,89 por ciento -colándose en la lista de los cinco valores más alcistas del año- y, lo que es más difícil, lo habían hecho a contracorriente del mercado.
Así, en contraste con el mal arranque de 2008 que han tenido las grandes empresas relacionadas con la energía renovable cotizadas en las bolsas mundiales -caen de media casi un 8 por ciento-; las españolas Renovables y Solaria (SLR.MC) son las únicas que consiguen mantener su saldo anual en positivo.