BOGOTA (Reuters) - Un importante jefe militar de la segunda guerrilla de Colombia, opositor al proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue capturado por el Ejército, informó el martes el Gobierno.
La captura de Marín Guarín, que es considerado "como el cabecilla más importante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este momento", se produjo el lunes en Bogotá, dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Agregó que el detenido se oponía radicalmente a una negociación de paz de esa guerrilla con el Gobierno y en este momento manejaba tres de los siete frentes de guerra del ELN.
El Gobierno de Bogotá y el ELN mantienen desde finales del 2005 conversaciones de paz con las que se trata de sentar las bases para iniciar una negociación formal de paz, pero hasta ahora el grupo rebelde no ha decidido dar ese trascendental paso que aliviaría parte del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia y que se cobra miles de vidas.
El grupo rebelde, golpeado por la ofensiva de las Fuerzas Militares y de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, tuvo gran protagonismo en las décadas de 1980 y 1990 por sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país, así como los secuestros masivos.