BERLÍN (Reuters) - El Parlamento alemán aprobó el jueves los nuevos poderes para el fondo de rescate de la zona euro por una gran mayoría.
La votación, la mayor prueba para la canciller Angela Merkel desde que asumió el poder hace 6 años, dio un resultado de 523 votos a favor, 85 en contra y 3 abstenciones.
Los nuevos poderes para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera le permiten intervenir en los mercados de deuda, extender unas líneas de crédito preventivas a los gobiernos y prestar dinero con el propósito específico de recapitalizar los bancos.
Merkel ganó la votación sin necesidad de los votos de la oposición, dijo un integrante del partido CDU que encabeza la canciller.
Peter Altmeier, portavoz parlamentario del CDU, dijo que 315 diputados de la coalición votaron a favor del plan, más que lo previsto. Muchos diputados de la coalición de Gobierno habían amenazado con rechazar la propuesta, lo que hubiera supuesto un menoscabo a la autoridad y capacidad de Merkel de actuar con medidas nuevas para combatir la crisis en la zona euro.
El Ejecutivo de la Unión Europea recibió con agrado la ratificación alemana de los nuevos poderes del fondo de rescate de la zona euro y señaló que confiaba en que el proceso de confirmación se completara en octubre.
Relacionados
- UE.- Barroso pide reforzar el fondo de rescate para países endeudados pese a resistencia de Berlín
- Economía/Macro.- Barroso pide reforzar el fondo de rescate para países endeudados pese a resistencia de Berlín
- UE.- La UE estudia varias opciones para reforzar el fondo de rescate para países endeudados
- Economía/Finanzas.- La UE estudia varias opciones para reforzar el fondo de rescate para países endeudados
- Alemania responde a la UE que no tiene intención de reforzar el fondo de rescate