KAMPALA, 7 (Reuters/EP)
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que ha sido duramente criticado por la ausencia de reservas de petróleo en el país, anunció que llevará a cabo planes para construir una refinería de cara a disminuir la dependencia del país en el crudo extranjero. También anunció que en cinco meses comenzará la construcción de un oleoducto desde la frontera con Kenia hasta Kampala.
Museveni manifestó en la televisión estatal que pretende edificar la refinería en la localidad de Hoima, cercana al Lago Alberto, donde el pasado año se descubrió un yacimiento de petróleo. Además, mostró su confianza en que la fábrica comience a funcionar "para mediados de 2009" y aseguró que producirá "combustible pesado, queroseno y diésel".
Precisamente, la crisis política del vecino Kenia puso en evidencia la dependencia de Uganda del petróleo extranjero y su fragilidad respecto a las interrupciones de la producción que se han sucedido en el país keniano por la violencia post electoral.
También se han visto afectados por los paros en la producción otros países del interior de Africa, como Ruanda o Burundi. En Uganda, los conductores se han visto obligados a abandonar sus coches a los lados de las carreteras cuando se les acababa la gasolina y en Ruanda se ha anunciado el racionamiento de crudo. En la región de Sur de Sudán, centenares de vehículos se arremolinaron en torno a las estaciones de servicio intentando hacerse con las últimas reservas de gasolina en la localidad de Juba.
Relacionados
- Economía/Energía.- Iberdrola Renovables adjudica a Tamoin la construcción de su planta de biomasa por 6,2 millones
- Roca congela sus inversiones en España ante el parón de la construcción
- Crece en 2007 el número de parados extranjeros: la mayor subida, en el sector de la construcción
- Economía.- (Ampl) La desaceleración en construcción y empleo prosiguió en el último tramo de 2007, según Banco de España
- Economía/Vivienda.- Chacón dice que el sector de la construcción vivirá años "buenos" después de tiempos "gloriosos"