NAIROBI (Reuters) - Un mitin convocado por la oposición fracasó el viernes en Kenia mientras el Gobierno dijo que estaba listo para aceptar una orden de la Corte Suprema para volver a celebrar las elecciones, cuyo disputado resultado desató una sangrienta oleada de violencia.
Los manifestantes, exhaustos tras horas de enfrentamientos callejeros el jueves con la policía, no acudieron a la marcha prevista para el viernes en Nairobi.
Mientras aumentan los esfuerzos de mediación, el Gobierno sostuvo que estaba preparado para celebrar otra vez las elecciones después de los disputados resultados de los comicios del 27 de diciembre, pero sólo si la medida es ordenada por la Corte Suprema.
El opositor Partido Democrático Naranja (ODM) acusa a Kibaki de haber intervenido en los resultados de las elecciones del 27 de diciembre. Asegura que las cortes están llenas de aliados de Kibaki y que las apelaciones legales llevarían años.
Mutua habló después de que el ganador del Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu dijera que Kibaki estaba listo para formar un Gobierno de coalición si la oposición aceptaba sus términos.
Aunque Nairobi simulaba una aparente normalidad, con más tráfico en las calles, la policía lanzó gas lacrimógeno en el puerto de Mombasa para dispersar a unos 500 manifestantes musulmanes contra el Gobierno.
La negativa de Kibaki y Odinga a dialogar ha provocado una escalada en los esfuerzos de mediación.
/Por Wangui Kanina y Barry Moody/. *.