Bolsa, mercados y cotizaciones

Kenia vota en unas elecciones en medio de acusaciones de fraude

NAIROBI (Reuters) - Los kenianos fueron a las urnas el jueves para elegir nuevo presidente y parlamento con retrasos en algunos colegios y acusaciones del principal candidato de la oposición de que el Gobierno está intentando amañar el resultado.

Los comicios presidenciales - que están tan ajustados que los analistas no se atreven a hacer una predicción - enfrentan al presidente de 76 años Mwai Kibaki contra el líder de la oposición y antiguo aliado Raila Odinga, de 62.

Muchas personas comenzaron a hacer cola hasta tres horas antes de que los centros electorales abrieran a las 6 a.m. (03:00 GMT), pero los retrasos motivaron el enfado en algunas zonas, incluyendo el distrito de Odinga, Langata.

Odinga se quejó a la comisión electoral al comprobar que su nombre no estaba en el registro de votantes.

Este antiguo prisionero político durante el mandato del predecesor de Kibaki, Daniel arap Moi, ha reunido el apoyo de varios grupos étnicos hartos del control de los Kikuyu.

El partido de Ondinga acusó en la víspera a la coalición gubernamental de preparar un fraude, pero el observador de la UE dijo que hasta ahora no han visto ninguna irregularidad, sino "un enorme entusiasmo".

Kibaki espera que el crecimiento anual récord del cinco por ciento le mantenga otros cinco años en el poder, pero Odinga le acusa de no haber terminado con la corrupción.

/Por Katie Nguyen y George Obulutsa/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky