MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España-UCE (UCE) señaló hoy que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media al mes durante 2008 debido a las subidas que experimentarán algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, las hipotecas, el agua y el transporte público durante este nuevo año.
Así lo anunció el Gobierno recientemente, quién manifestó su intención de subir el recibo de la luz un 3,3%, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año; el recibo del gas de uso doméstico se incrementará en un 4,8%, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año; el del agua aumentará un 4,5%, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente, la subida del transporte público será de un 4%, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.
"Hay que añadir además las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes", indicó la asociación.
Ante esta situación, la UCE califica este nuevo año de "poco alentador" para los consumidores y usuarios y señala que estos gastos suponen "una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles".
Finalmente, la asociación pide a las diferentes administraciones competentes que articulen mecanismos que eviten estas subidas --muchas de ellas muy por encima del IPC anual-- que se traducen en "situaciones de sobreendeudamiento históricas".
Relacionados
- Economía/Consumo.- Cada consumidor gastará 141 euros en las rebajas de invierno, frente a los 139 euros del año pasado
- Economía/Consumo.- El 72% de los españoles gastará 100 euros en el regalo para su pareja en Navidad
- Economía/Consumo.- Cada español gastará 100 euros más estas Navidades aunque consuma lo mismo que en 2005, según CEACCU
- Economía/Consumo.- Cada español gastará 952 euros estas Navidades, un 2,2 por ciento más
- Economía/Consumo.- Cada español gastará este año en juguetes cerca de 200 euros por niño, según AEFJ