Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- Colonial atenúa sus fuertes caídas de la mañana pero pierde un 12,21% a media sesión

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Inmobiliaria Colonial retrocedía un 12,21% a media sesión, hasta los 1,65 euros por acción, matizando las fuertes caídas que llegó a registrar en torno a las 10.00 horas de esta mañana (23%), después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara con efectos de hoy la suspensión que tuvo a Colonial sin cotizar durante la primera jornada del año.

Los títulos de Colonial se han negociado hasta el momento entre los 1,89 euros por acción del precio más alto y los 1,44 euros del más bajo, después de intercambiarse en el mercado un total de 31,88 millones de títulos, por valor de 53,14 millones de euros.

Colonial era el valor que más caía de un Ibex 35 con claro signo negativo, que retrocedía más del 1,2% a media sesión, en una jornada con el petróleo Brent en máximos y datos macroeconómicos negativos en España, como el incremento del paro, la subida del IPC armonizado en dos décimas o el octavo mes consecutivo de caída de la confianza del consumidor español.

Con los descensos de hoy, la inmobiliaria acumula una caída del 67% en un año, acumulada principalmente en los últimos seis meses, cuando desde los 4,25 euros por acción de julio ha perdido un 61%.

La inmobiliaria aseguró ayer que la evolución de la cotización en los últimos días (se desplomó un 37,74% en los dos últimos días de cotización de 2007) "es ajena a su situación patrimonial y a sus resultados, y estima que es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

Asimismo, desvinculó las operaciones inmobiliarias de los últimos días, como las ventas de inmuebles en Madrid y Barcelona a Abertis, por 201,66 millones de euros, y de un inmueble de oficinas en Barcelona a 'La Caixa', por 107,9 millones de euros, de la situación por la que atraviesa la empresa, de su desplome en bolsa y de los cambios en su cúpula.

Entre las informaciones hechas públicas y que motivaron el levantamiento de la suspensión de Colonial destaca también la confirmación de que reducirá su participación en Société Foncière Lyonnaise, que actulamente supera el 84%, por debajo del 60% a lo largo de 2008 en cumplimiento de la normativa francesa y dejó claro que "no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida" en relación con su participación del 15% en la constructora FCC.

Por otra parte, dos empresas del ex presidente de Colonial Luis Portillo suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones parciales anticipadas de contratos de derivados con entidades financieras motivadas por el descenso en los ratios de cobertura de las garantías pignoraticias, causados a su vez por el desplome en bolsa de la inmobiliaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky