Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Industria subirá un 3,3% la tarifa de la luz para todos los consumidores a partir del 1 de enero

El gas natural para los consumidores domésticos subirá un 4,73%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las tarifas eléctricas se incrementarán un 3,3% en el primer trimestre de 2008 para todos los consumidores, incluidos los cerca de 25 millones de domésticos, las pequeñas empresas industriales y los grandes consumidores, según consta en la orden ministerial sobre tarifas que entrará en vigor el 1 de enero.

Con esta medida, Industria cumple el compromiso de subir el precio de la luz en línea con el IPC, pero reconoce que para cubrir todos los costes del sistema eléctrico previstos para 2008 con los ingresos vía tarifas sería necesario aprobar una subida que implicaría crecimientos "bruscos" de los precios de los consumidores.

La tarifa de la luz se revisa trimestralmente, y el Gobierno aún no ha adelantado si aplicará nuevas subidas en los próximos meses, dada la celebración de elecciones en marzo.

Junto a esto, la orden ministerial reduce un 2,85% de media las tarifas de acceso por el uso de las redes para los consumidores que adquieren la energía en el mercado, y en algunos casos el descenso será del 25%, lo que podrá facilitar la competencia.

Asimismo se mantienen los precios de los alquileres de los equipos de medida, excepto los correspondientes a contadores electrónicos con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos, que se actualizan como las tarifas, incrementándose el 3,3%.

Por otro lado, los costes de transporte y distribución del sistema eléctrico se actualizan a partir del 1 de enero de 2008 y ascenderán a 24.315 millones de euros.

DEFICIT 'EX ANTE' DE 4.750 MILLONES.

Por otro lado, la orden reconoce con carácter previo --ex ante-- la existencia de un déficit de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas que asciende a 4.750 millones de euros para el año 2008. Asimismo, se reconoce 'ex ante' la existencia de un déficit que se generará entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2008 por valor de 1.200 millones de euros.

Estos 1.200 millones de euros se financiarán a partir de los ingresos obtenidos por la venta, mediante un procedimiento de subasta, de derechos de cobro correspondientes a un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

La orden de tarifas para el primer trimestre del año también determina, para el año 2007, la detracción de los ingresos obtenidos por las empresas generadoras de electricidad en el importe equivalente al valor de los derechos de emisión asignados gratuitamente por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) 2005-2007.

BASES DE DATOS DE PUNTOS DE SUMINISTRO.

El artículo 7 del Real Decreto 1435/2002 establece el sistema de información de puntos de suministro que las distribuidoras han de poner a disposición de sus clientes y de las empresas comercializadoras a través del mantenimiento de bases de datos que contengan dicha información.

A la vista de la experiencia adquirida, Industria ha introducido en la orden modificaciones para homogeneizar la información contenida en dichas bases de datos, estableciendo para ello unos formatos comunes y desarrollando a su vez las condiciones de mantenimiento y acceso a las mismas.

De este modo, las empresas distribuidoras deberán mantener los registros de las bases de datos de puntos de suministro completos de forma permanente, así como garantizar el contenido actualizado de cada uno de los datos que componen dichas bases.

Las empresas distribuidoras dispondrán del plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor de la orden para adaptar los contenidos de las bases de datos de puntos de suministro a los términos estandarizados establecidos.

Junto a esto, la orden garantiza el cobre de incentivos de inversión a instalaciones de régimen ordinario de más de 50 megavatios (MW) que acometan inversiones significativas, aun cuando hubieran transcurrido más de 10 años desde su puesta en marcha original. Este el caso de las inversiones ambientales en plantas de desulfuración acometidas por algunas centrales de carbón.

TARIFA DE GAS NATURAL.

Por otro lado, la orden ministerial contempla una subida de la tarifa de gas natural para los consumidores domésticos de una media del 4,73%, a consecuencia de la reciente evolución al alza de los precios de referencia.

Los porcentajes de subida son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral de las tarifas por aplicación de una fórmula de cálculo cuyas variables principales son las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios, y la variación de la paridad euro-dólar del último trimestre.

La subida se traslada a todas las tarifas para los consumidores domésticos y pequeñas empresas. Por tramos, se sube un 4,93% para los consumidores domésticos con Tarifa 3.1. --consumo inferior o igual a 5.000 KWh/año)--.

La subida será del 4,83% para los consumidores domésticos con Tarifa 3.2. --consumo entre 5.000 KWh/año y 50.000 KWh/año--, y del 4,4% para las pymes y pequeñas industrias con Tarifa 3.3. --consumos entre 50.000 KWh/año y 100.000 KWh/año--. Habrá además un incremento del 4,17% para las pymes y pequeñas industrias con Tarifa 3.4. --consumos superiores a 100.000 KWh/año--.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin