Nueva York, 28 dic (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York, que inició hoy la sesión al alza, giraba a media sesión a la baja, después de conocerse que la venta de viviendas nuevas en EEUU cayó un 9 por ciento en noviembre.
A media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 30,89 puntos (-0,23%) hasta las 13.328,72 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq caía 3,72 puntos (-0,14%), hasta situarse su índice en 2.673,07 puntos.
El selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, retrocedía 1,08 puntos (-0,07%), hasta las 1.475,29 unidades.
En conjunto, el NYSE, donde se incluye a todos los valores de Wall Street, caía 12,44 puntos (-0,13%), hasta las 9.791,74 unidades.
Los inversores comenzaron la sesión animados por la noticia publicada en el diario The Wall Street Journal que aseguraba que bancos estadounidenses y europeos, entre ellos Citigroup y HSBC, consideraban vender activos, desde sucursales a unidades enteras, para aumentar su capital.
Media hora después de la apertura, Wall Street acogió con preocupación la noticia de que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron en noviembre más que lo esperado, un 9%, con lo que el ritmo anual de venta se situó en 647.000 unidades, el más bajo en doce años, informó hoy el Departamento de Comercio.
En octubre, las ventas de casas nuevas habían aumentado un 1,7%, hasta alcanzar un ritmo anual de 711.000 unidades.
En el último año, las ventas de casas nuevas han disminuido un 34,4% en todo el país.
El precio medio de la vivienda nueva ha bajado un 0,4% desde noviembre de 2006 y fue el mes pasado de 239.100 dólares.
Este dato negativo frenó el alza registrada en el parqué neoyorquino en los primeros compases de la negociación y provocó que a media sesión girase a la baja la tendencia.
Los títulos de la compañía de inversión Berkshire Hathaway del multimillonario estadounidense Warren Buffett, en cambio, subían hoy 2.200 dólares (1,60%) hasta los 140.000 dólares, después de que comprara por 300 millones de euros la reaseguradora del banco holandés ING.
También influía en el alza de las acciones de esta compañía el que Buffett recibiera hoy luz verde para abrir Berkshire Hathaway Assurance, una aseguradora de bonos que permitirá a los gobiernos locales obtener créditos más baratos.
El precio del crudo de Texas subía hoy medio dólar y se negociaba por encima de 97 dólares, lo que influía en el alza de las acciones de ExxonMobil, que subían un 0,56%, y las de ConocoPhillips, que ganaban un 0,53%.
La Bolsa de Nueva York movía alrededor de 437 millones de acciones frente a los 608 millones de títulos del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,06% frente al 4,19% del cierre del jueves.
Además, la Reserva Federal inyectó hoy 7.500 millones de dólares más al sistema monetario, por medio de su banco regional de Nueva York, encargado de efectuar este tipo de aportaciones de liquidez. EFECOM
bj/vm/lgo
Relacionados
- EEUU: las ventas de viviendas nuevas se desploma un 9% en noviembre
- EEUU: las ventas de viviendas nuevas suben inesperadamente un 1,7%
- Ventas de viviendas nuevas EEUU
- Tendencia mixta tras los datos favorables sobre ventas de viviendas nuevas
- Economía/Vivienda.- Las ventas de viviendas nuevas en EEUU bajan un 23,3% interanual en septiembre