MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy firmar un acuerdo con Francesa para crear una comisión intergubernamental que supervise la construcción y explotación de trazado internacional del enlace ferroviario de Alta Velocidad (AVE) Sur Europa Atlántico, que conectará la 'Y' vasca con la red francesa por Irún, el tramo Vitoria-Dax.
La firma de este acuerdo está previsto durante la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Francesa de París del 10 de enero de 2008.
La conexión AVE trasfronteriza por Cataluña, la Figueres (Girona)-Perpignan se articuló a través de un concurso internacional de un contrato concesional que finalmente se adjudicó el consorcio integrado por ACS y Eiffage.
En virtud del convenio, los dos países facultan a la comisión a realizar cuantos contactos considere necesarios con las instancias comunitarias. Las delegaciones de cada país aseguran los contactos necesarios con las instancias territoriales implicadas.
La delegación española estará integrada por siete miembros, dos del Ministerio de Fomento, uno de ellos jefe de la Delegación, y un representante de cada uno de los siguientes ministerios: de Medio Ambiente, de Economía y Hacienda; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Administraciones Públicas.
La Presidencia de la comisión corresponderá, alternativamente, al jefe de cada una de las dos delegaciones por espacio de un año.
Relacionados
- España, el milagro de la vieja economía: su boom se basa en la construcción y el turismo
- Economía/Macro.- El descenso de la construcción residencial en Europa seguirá en 2008 y España será de los más afectados
- Economía/Macro.- La inversión en construcción de vivienda caerá en España un 1,2% en 2008 y un 10% en 2009, según la UE
- Economía/Macro.- La OCDE rebaja al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2008 por la caída de la construcción
- Economía/Macro.- El Banco de España prevé que la inversión en construcción y el empleo sigan desacelerándose