
Madrid, 15 sep (EFE).- El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que el valor mínimo de 5.300 millones de euros establecido para la concesión de Barajas y El Prat está en consonancia con lo que valen ambos aeropuertos.
Blanco ha señalado ante la Comisión de Fomento del Congreso, que se trata de un proceso concesional llevado a cabo con transparencia y en él que se ha contado con un consultor estratégico, un banco de inversión y un valorador independiente.
Todos ellos han concluido que el precio de canon de salida se corresponde con el valor de estos aeropuertos, 3.700 millones para Barajas y 1.600 para El Prat.
Ambos aeropuertos pasarán a manos privadas en la primavera de 2012, cuando está previsto que Aena Aeropuertos dé a conocer a las empresas concesionarias seleccionadas en noviembre, tras lo cual estas dispondrán de tres meses para hacerse con la gestión de ambos aeropuertos.
Actualmente, el proceso se encuentra en su segunda fase y el 31 de octubre cumple el plazo para que los siete consorcios preseleccionados presenten sus ofertas.
Según Blanco, desde el inicio de la reforma del sector del transporte aéreo se ha logrado situar a Aena Aeropuertos en una senda de dar beneficio y en 2012 saldrá de números rojos, cuatro años antes de la previsión anterior, que apuntaba a que lo haría en 2016.
Con ello, la empresa adquiere más atractivo para el sector privado interesado en el proceso de privatización.
Blanco ha explicado que se trata de un proceso más amplio que habrá que seguir desarrollando, por lo que aún no está definido lo que ocurrirá con el resto de aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos.
El ministro también ha salido al paso de las acusaciones del PP de haber llevado el proceso con demasiada celeridad, y ha asegurado que la reforma se está haciendo según el calendario fijado y que no tiene nada que ver con las elecciones generales.
"Ustedes cuestionan la celeridad porque no quieren que sea este Gobierno quien adjudique las concesiones", concluyó el ministro.
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