Bolsa, mercados y cotizaciones

Intervención global: el BCE, la Fed y otros bancos centrales "salvan" a la banca europea

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha anunciado, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, que va a llevar a cabo tres operaciones para proveer liquidez en dólares con un vencimiento de aproximadamente tres meses.

Estas operaciones, según explica la entidad en un comunicado, se llevarán a cabo además de las actuales operaciones semanales anunciadas el pasado 10 de mayo, según el comunicado del BCE.

En concreto, las subastas se realizarán el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre, y vencerán el 5 de enero, el 2 de febrero y el marzo, respectivamente.

En las últimas semanas habían crecido los rumores sobre los problemas de financiación de la banca europea, especialmente la francesa, que ha sido muy duramente castigada en bolsa. Con esta intervención, los bancos centrales intervienen para evitar que los bancos se queden sin liquidez y así puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad.

Precisamente son los bancos franceses los que reaccionan con mayor virulencia al anuncio: BNP Paribas se dispara cerca de un 20%, mientras que Société Générale y Credit Agricole lo hacen más de un 10%.

La intervención es otra muestra más de la vuelta a los comienzos de la crisis y la crisis crediticia que desató Lehman Brothers y que provocó también varias acciones coordinadas por parte de los bancos centrales globales.

Pero incluso antes, en 2007, los grandes banqueros sellaron un pacto para intervenir y evitar que los mercados se quedaran secos de liquidez. Curiosamente, hoy es el tercer aniversario de la bancarrota de Lehman Brothers.

Ayer, de hecho, BNP Paribas tuvo que salir al paso de una información que aseguraba que ya no podía financiarse en dólares y desmentir, asegurando que no tenía problemas para conseguir financiación en EEUU.

"BNP Paribas desmiente categóricamente los comentarios realizados por esta fuente anónima y confirma su capacidad plena para obtener fondos en dólares en el curso normal de su actividad, ya sea directamente o vía swaps", señala el comunicado de BNP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky