MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los centros comerciales y de ocio registraron un 1,8% menos de visitantes en la semana previa a Navidad respecto al mismo periodo de 2006, si bien esta ligera ralentización no se traduce en una reducción de las compras, según datos del índice FootFall difundidos hoy.
"Al igual que esta sucediendo en otros países de Europa, como el Reino Unido, la tendencia interanual de afluencia a grandes superficies está siendo durante el presente mes de diciembre ligeramente inferior a la del mismo mes del año pasado", destacó la entidad.
Los analistas de FootFall achacan esta caída a que los consumidores concentran sus compras en una sola visita, los canales se están diversificando e Internet está cobrando cada vez más protagonismo a la hora de hacer las compras navideñas.
A pesar de ello, la semana que precedió a Nochebuena fue, con un 14,4% más de visitas respecto a la anterior, la más fuerte en afluencia a centros comerciales en lo que va de diciembre.
Durante las tres primeras semanas de diciembre, la afluencia intersemanal a los centros comerciales aumentó. Así, la primera semana del mes, que coincidió con el fin de semana del puente de la Constitución, las visitas crecieron un 6,1% respecto a la semana anterior.
Aún así, ese incremento de afluencia no consiguió superar la registrada en la semana del puente del año pasado, en la que los españoles fueron un 11,2% más de compras a las grandes superficies.
En la segunda semana de diciembre, el índice de afluencia apenas consiguió subir un 0,4% con respecto a la anterior, y se situó un 3,6% por debajo de lo registrado en esa misma semana el año pasado.
Hasta ahora, la semana más fuerte en visitas ha sido la tercera, en la que los españoles salieron un 14,4% más de compras que en la misma semana del año anterior.