MADRID (Reuters) - El Ibex-35 podría subir en torno a un 12 por ciento en 2008 apoyado en grandes valores con un balance saneado y gran diversificación internacional, como Telefónica o Repsol YPF, y en compañías con expectativas de movimientos corporativos, como Iberia o Unión Fenosa, según los expertos consultados por Reuters.
En cambio, la mayoría de los analistas recomiendan deshacer posiciones en inmobiliarias, ante la ralentización del ciclo económico español derivado de la desaceleración del sector de la construcción.
El índice selectivo del mercado continuo ha desacelerado este año su ritmo de revalorización hasta un crecimiento en torno al ocho por ciento después de haber subido en 2006 cerca de un 32 por ciento, un 18 por ciento en 2005, un 17 por ciento en 2004 y un 28 por ciento en 2003.
Esta situación, coinciden los analistas, podría obligar a mayores bajadas de tipos de interés en Estados Unidos hasta situarlos entre un 3 y un 3,75 por ciento para finales de 2008 desde el 4,25 por ciento actual; y entre un 3,75 y un 4 por ciento en la eurozona.
BANCA, IBERIA Y RENOVABLES
Para Urquijo Banco, uno de los candidatos a tener un comportamiento favorable en 2008 es Iberia.
Para Gaesco Bolsa, Unión Fenosa podría ser otra de las apuestas para el año que viene y considera que E.ON sería de nuevo el principal interesado en crecer en España a través de adquisiciones tras su intento fallido de OPA sobre Endesa.
Asimismo, algunas empresas del sector farmacéutico, como Grifols, que entrará de forma efectiva en el selectivo el próximo 2 de enero, también figuran en las carteras modelos de algunas gestoras, como en el caso del broker Interdin.
Relacionados
- Repsol volverá a cotizar mañana en la Bolsa española
- Banco Sabadell adquiere el 10% de SendeCO2, la bolsa española de negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono
- Bolsa española cae un 0,69% y pierde nivel 15.200 puntos en jornada volátil
- Bolsa española sigue en negativo a mediodía e Ibex cae por debajo de 15.400
- ¿Hacer las maletas o quedarse en el mercado? La visión pesimista: un mercado lleno de dudas