TASHKENT (Reuters) - Islam Karimov, el único presidente que ha tenido Uzbekistán desde su independencia de la antigua URSS, ha logrado una victoria abrumadora del 88,1 por ciento en las elecciones del domingo, que han sido consideradas no democráticas por observadores occidentales.
"Los resultados preliminares muestran que la elección se llevó a cabo de acuerdo con la Constitución", dijo el lunes a la prensa el director de la Comisión Electoral Central, Mirzulugbek Abdusalomov.
El país más poblado de Asia Central está en el centro de una batalla geopolítica de poder entre Occidente y Rusia, que aún considera las antiguas repúblicas soviéticas dentro de su esfera de interés.
En estas elecciones se enfrentaba a tres candidatos poco conocidos en un intento de dar un barniz de justicia al proceso, según analistas, y han obtenido alrededor de un tres por ciento cada uno, dijo la Comisión.
Además planteó la cuestión de la legalidad de la presentación de Karimov, ya que la Constitución prohíbe más de dos mandatos consecutivos pero un referéndum en 2002 modificó la situación al extender el mandato del presidente de cinco a siete años, con lo que este sería su primer mandato.
"Dado que todos los candidatos en estas elecciones habían apoyado al actual presidente, el electorado no tuvo posibilidad real de elegir", dijo, y añadió que la participación "inusualmente alta" del 90,6 por ciento "despierta más dudas sobre la exactitud de la emisión de resultados".
/Por Dmitry Solovyov/